Yucatán registra 91 nuevos contagios de COVID-19

SSY informó de 12 fallecimientos a causa de la enfermedad en el estado
Foto: Afp

En el parte médico de este jueves 18 de febrero, se informa que se detectaron 91 nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) y 12 fallecimientos a causa de la enfermedad en el estado de Yucatán.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que SSY pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica del estado.

Esta mañana inició en Yucatán la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus al personal de salud de primera línea de las áreas COVID de 16 hospitales y clínicas del estado. Es un total de 10 mil 725 vacunas de la farmacéutica Pfizer las que llegaron el día de ayer. De este embarque, ya se aplicó 45 por ciento.

El domingo 14 de febrero llegaron a Yucatán 15 mil 630 dosis de la vacuna contra coronavirus. Según consta en el último corte realizado hoy, el avance es de 56 por ciento. Se está vacunando a adultos mayores en los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

En la reapertura económica los datos más importante son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 218 pacientes en hospitales públicos; 27 mil 539 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 87 por ciento del total de contagios registrados, que es 31 mil 682.

Hoy se detectaron 91 nuevos contagios de COVID-19: 62 en Mérida; seis en Valladolid; tres en Kanasín; dos en Akil, en Tekax, y en Ticul; dos foráneos, y uno en Abalá, Cacalchén, Izamal, Maxcanú, Motul, Opinchén, Peto, Progreso, San Felipe, Seyé, Sucilá y Tixkokob.

De los 31 mil 682 casos positivos, 269 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19 mil 543 personas contagiadas de COVID-19 (casos acumulados al 17 de febrero), que viven: 5 mil 627 en la zona Norte, 5 mil 279 en la zona Oriente, mil 830 en la zona Centro, 2 mil 653 en la zona Sur y 4 mil 154 en la zona Poniente.

En este parte médico informamos de 12 fallecimientos: seis hombres y seis mujeres, con un rango de edad de 33 a 86 años. Las principales comorbilidades que presentaban son: Inmunosupresión, obesidad, hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia renal.

En total, son 3 mil 362 las personas fallecidas a causa de coronavirus en Yucatán.

De los casos activos, 563 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 218 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol