Mejor atención médica en servicio social, principal motivo para aprender maya en estudiantes

Más de mil personas han estudiado en la academia municipal de la lengua en Mérida
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cada día crece el interés de las personas por aprender la lengua maya en Mérida, principalmente de personas jóvenes que necesitan estudiarlo para poder brindar un mejor servicio médico en las comunidades, asesoría legal a quienes hablan la lengua, o para investigaciones en poblados del interior del estado. 

En tres años, la academia Itzamná de lengua maya del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya ha tenido a más de mil estudiantes, provenientes de Espita, Umán, Maxcanú y Mérida, informó Marcos Pech Naal, jefe del departamento.  

El promotor maya explicó que la escuela empezó a operar hasta más de 30 años, no obstante, para fortalecer las acciones de promoción de la lengua el Ayuntamiento de Mérida creó el instituto en 2018.  

Durante estos tres años, detalló, han atendido a mil 123 estudiantes, de éstas 685 son mujeres y 438 hombres. En 2018 en total, indicó se graduaron 528 alumnos, en 2019 la cifra bajó a 217, y en 2020 fueron 190, pero esto se debió principalmente a que se suspendieran las actividades presenciales y optaron por las clases en línea. 

Para este semestre del 2021, se han inscrito 188 personas para estudiar la lengua maya, agregó el intérprete.  

Para el especialista, aunque los números han variado, se ha visto un aumento de personas que están interesadas en aprender esta lengua original, sobre todo en los jóvenes que estudian las carreras de medicina, quienes necesitan conocer por lo menos lo básico para poder comunicarse con sus pacientes y abogados para realizar un mejor servicio social en comunidades o para brindarles una eficiente asesoría legal. “Tenemos muchos alumnos que estudian medicina y para su servicio social van a las comisarías o comunidades y quieren aprender maya para poder interactuar con los habitantes", comentó.  

Además, indicó que las personas extranjeras también desean conocer más sobre la lengua maya, actualmente cuentan con alumnos de Canadá, Estados Unidos y de Rusia. Otras personas van por el simple gusto de aprender. 

Pech Naal indicó que, con el fin de diversificar los servicios, el año pasado se abrieron espacios para la enseñanza de la lengua en los Centros de Desarrollo Integral de la colonia Nora Quintana del sur, en el centro Cultural Casa Mata, y las comisarías de Cholul y Molas, donde se imparten talleres, clases y diversas actividades de sensibilización sobre la lengua y la cultura maya.  

A su vez, cuentan con una carrera de intérpretes en lengua mayas, avalado por la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), la cual dura tres años. La última generación fue de 35 personas, quienes apoyan a los y las mayahablantes en cuestiones laborales.  

También comentó que llevan talleres de sensibilización en las escuelas primarias y secundarias para que los estudiantes comprendan los derechos lingüísticos, la cosmovisión maya con el fin de que se interesen y más adelante puedan tomar clases de maya.  

El fin del instituto, subrayó, es generar las políticas públicas y acciones de promoción y recate de las lenguas, para que las personas que sí hablan maya no se avergüencen, que cada día haya más gente que se interese en aprender y todos puedan convivir en armonía.  

Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán (Indemaya), comentó que es necesario que la lengua maya tenga presencia en los medios de comunicación impresos y digitales, así como en los espacios públicos, edificios de las dependencias de gobierno y las universidades. Que tenga un lugar especial al igual que el español.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio