Publicarán retratos de la vida yucateca del siglo XIX en AL y España

Reúne parte del trabajo de los fotógrafos Pedro Guerra Jordán y Pedro Guerra Aguilar
Foto: Libro 'Fotografía Artística Guerra, Yucatán, México'

Para dar a conocer la riqueza cultural y visual yucateca en las ciudades más importantes de América Latina y España, la editorial española RM y el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín reeditarán el libro Fotografía Artística Guerra, Yucatán, México.

Este es un libro de arte e historia que reúne gran parte del trabajo de los afamados fotógrafos Pedro Guerra Jordán y Pedro Guerra Aguilar, cuya dinastía retrató a distintos sectores de la sociedad de la Península de Yucatán, y registró los principales eventos políticos y sociales de al menos seis décadas.

Este volumen, editado por primera vez en 2017, obtuvo en 2018 el Premio Nacional de Artes Gráficas, de la UILMAC, y Premio Antonio García Cubas, del INAH y la Secretaría de Cultura Federal, en la categoría Mejor Libro de Arte editado en México.

Además, fue tal el interés que despertó esta obra sobre el emblemático Estudio Fotográfico, que en menos de un año se agotó el tiraje, que fue 3 mil ejemplares.

Para su creación participaron antropólogos, sociólogos, así como historiadores de la fotografía mexicana, que encontraron en este archivo la riqueza cultural, la belleza de las imágenes de estudio, así como distintos registros visuales elaborados entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, como la arquitectura colonial, los carnavales, la publicidad, los deportes, los eventos políticos y sociales, los retratos individuales y de familia, las fiestas, eventos religiosos y funerarios, la presencia de la mujer, así como la industria del henequén, la vida en las haciendas, y la riqueza arqueológica.

Fotografía Artística Guerra, Yucatán, México se convierte en un referente obligado de la cultura visual mexicana al dar a conocer el trabajo de dos clásicos de la fotografía.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX