‘Sin compra no hay venta’: Lanzan campaña para inhibir tráfico de loros silvestres

Contará con material audiovisual en español y maya enfocado al público infantil
Foto: Fotos Proyecto Santa María

En el marco del inicio de la temporada reproductiva de loros, pericos y guacamayas, Proyecto Santa María -y otras nueve asociaciones mexicanas- arranca la campaña “No compres loros silvestres” con la cual buscan concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del tráfico ilegal de estas especies.

La iniciativa contará con material audiovisual -videos, posters y spots- tanto en español como en lengua maya, las cuales llevarán a comunidades estratégicas a fin de inhibir esta actividad. Dicho material estará enfocado al público infantil, pues se trata de un grupo utilizado para la sustracción y el comercio, al ser inimputables.

“Esta campaña va dirigida a inhibir el tráfico y comercio de fauna y en particular de loros silvestres en México. Mediante la sensibilización de la ciudadanía, que la mayoría de las veces desconoce los procesos y motivación de estas actividades que están causando la extinción especies de fauna silvestre en México”, explicó Vanessa Martínez, directora del Proyecto.

Con esta iniciativa, buscan también motivar a las autoridades ambientales a tomar medidas y escuchar las voces que piden acciones concretas, y sobre todo la atención a un tema que ha sido -en el mejor de los casos- minimizado, pero no atendido, pues loso decomisos de fauna en el país son producto, consideró, de acciones fortuitas y no se investigaciones serias que permitan la desarticulación de estas redes de tráfico ilegal.

 

‘Sin compra no hay venta’

En el video para dar a conocer la campaña, se explica que el tráfico de fauna silvestre protegida en México es un delito que involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies. Es considerado un delito federal cuya pena puede agravarse si se trata de especies enlistadas en una Norma Oficial Mexicana.

“Los decomisos, lejos de ser un triunfo, evidencian el fracaso de las estrategias para la protección de nuestra fauna. Por ejemplo, la ley mexicana prohíbe la tenencia de loros; y en teoría, debería castigar severamente su tráfico”, aseveraron.

Pese a lo anterior, miles de personas en todo México han comprado uno de mascota con algún traficante de fauna local, sin informarse de cómo cuidarlos.

“Lo que los traficantes no dicen, es que han tenido que arrancarle esa cría a su madre, quizás matándola; o que han talado un árbol para saquear su nido. No te dicen que ocho de cada diez loros mueren en el proceso”.

“Tampoco dicen que las terribles condiciones en las que son capturados, escondidos y transportados provocan que mueran de formas terribles como por hambre, asfixia o estrés. Si sobreviven, serán forzados a vivir fuera de su hábitat por el resto de sus vidas”, condenaron.

Al comprarlos no se está rescatando al animal, aclararon, sino se convierten en cómplices financiando este cruel e ilegal negocio, para que la próxima vez quieran vender dos, en vez de uno.

Actualmente la venta ilegal de animales también se realiza en internet, en grupos cerrados de Facebook y otras formas de publicaciones no reguladas; y peor aún, ignoradas por las autoridades.

“Tu dinero podría estar motivando el aumento en el tráfico de animales en México, por favor no compres fauna silvestre. Si las estrategias del gobierno para proteger a la fauna están fracasando o no existen; hagámoslo nosotros. Sin compra no hay venta”, concluyen.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura