Recientes apagones en Yucatán hacen más latente la urgencia de contar con abasto de gas natural en la región, manifestó Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán.
Por lo menos cinco empresas socias de la cámara, según indicó, resultaron afectadas con los cortes en el servicio de energía eléctrica, pues dejaron de funcionar de tres a cinco horas, lo que representa una pérdida económica considerable.
Luego de dos días de fallas en el servicio de luz, derivado del disparo automático de carga (interrupción del suministro), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el pasado 17 de febrero a las 14 horas, que el suministro eléctrico se restableció al 100 por ciento a los usuarios de los estados afectados por los cortes programados y controlados.
Para evitar mayores problemas por este tema, Charruf Cáceres pidió que se haga una inversión a nivel federal para almacenar gas natural. “Necesitamos cantidad, calidad necesaria en el estado”, manifestó el líder industrial.
Actualmente, de acuerdo con el presidente de Canacintra Yucatán, se recibe 140 millones de pies cúbicos de gas al día, sin embargo, el ducto por donde pasa está hecho para albergar 250 millones, por lo tanto, necesitamos ampliar la capacidad de este ducto, subrayó.
“Si consideramos todas las plantas generadoras de la península se requerirían 340 millones de pies cúbicos por día, por lo que ahorita ya deberíamos estar pensando en la ampliación del gasoducto”, añadió.
Edición: Elsa Torres
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada