Saneamiento de un solo cenote en Yucatán cuesta en promedio 80 mil pesos

En 2021 se planea sanear 24 cuerpos de agua en la entidad
Foto: Enrique Osorno

El hecho de tirar basura en los cenotes no cuesta nada aparentemente, sin embargo, para sanear un solo cuerpo de agua, alcanza un costo total hasta de 80 mil pesos en promedio, ya que dependiendo del tamaño y la profundidad, puede ser más o menor a este estimado, de acuerdo con datos de especialistas.

Eduardo Negrete Cue, presidente de la organización Ríos Limpios, explicó a manera de ejemplo y con el fin de dimensionar la problemática de la contaminación de cenotes, que desde el año pasado forman parte de un plan que diseñó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en el que el objetivo es sanear 24 cenotes y a partir de este trabajo es donde han detectado el cálculo de este costo.

El líder ambiental explica que, para los cuerpos de agua, no sólo basta con limpiarlos sino hay que hacer todo un esquema de educación ambiental para que las personas que habitan alrededor se vuelvan más conscientes de la importancia de estos ecosistemas.

Durante 2020 fueron 24 cenotes los que sanearon y ahora, este 2021, planean sanear el mismo número de cuerpos de agua del estado.

El saneamiento incluye el retiro de residuos sólidos y además, mediciones del agua para conocer cuál su calidad.

“Se trata de toda una estrategia armada y gesticulada para resolver la problemática de la contaminación en los cenotes. Junto con otras organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada es como planeamos el saneamiento de cenotes y este costo es sólo un promedio porque pueden ser 60 mil pesos o hasta 90 mil pesos, dependiendo el caso”, explicó Eduardo.

Gran parte del costo del proyecto es por el equipo que se usa para el descenso en las cuevas porque en su mayoría no son cenotes turísticos, por lo tanto, no están acondicionados con escaleras, por ejemplo.

“Muchos no tienen una forma fácil para bajar, se tiene que hacer a rappel, además que hay que contratar a buzos certificados en espeleología porque a diferencia de las lagunas, ríos y presas, la basura en los cenotes está al fondo y no en las orillas”, añadió.

Es así que los gastos se distribuyen en el pago de los guantes que son repartidos a las personas que ayudarán con la limpieza de los alrededores, la gasolina hasta la retribución a talleristas y buzos que bajan a más de 35 metros para sacar la basura.

También en estas jornadas de saneamiento, hay presente personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) porque hay casos en los que si los buzos encuentran alguna vasija o vestigio de alguna cultura ancestral como la maya, deben de hacer el registro debido.

Eduardo compartió que dentro de los objetos más raros que han hallado al fondo de los cenotes se encuentra un tobogán o resbaladilla de juegos, además de bicicletas, televisores y recientemente un playstation o el caso de los más de 100 medidores de luz, reportados el año pasado.

Hay que recordar que el pasado 10 de febrero,  la diputada Kathia Bolio Pinelo, presentó la iniciativa de modificaciones a la Ley de Protección de Medio Ambiente de Yucatán en el Congreso del Estado para proteger más de dos mil 500 cenotes en la zona, además que insisten en que estos cuerpos de agua sean declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad