Abren convocatoria para ‘Trovirus’, concurso de trova tradicional y contemporánea de Yucatán

Los detalles están en la página de Fundación Mayas de Yucatán en Facebook
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ante la difícil situación que pasa la trova yucateca a razón de la pandemia derivada del COVID-19, la Fundación Mayas de Yucatán abrió la convocatoria a participar en Trovirus, un concurso de composición en el que trovadores clásicos y contemporáneos podrán hacerse acreedores a premios en efectivo.

“En estos tiempos que vivimos, uno de los gremios más afectados en el país y el estado es sin duda el de los trovadores. Para apoyar, dar continuidad, y contribuir a mantener viva una de las expresiones más arraigadas de nuestra cultura, convocamos a la creación de canciones de trova yucateca”.

La iniciativa fue presentada durante las “mañanera” del precandidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín; y contó con la presencia de los trovadores Jorge Buenfil y Eduardo Vázquez.

“Todos sabemos que la pandemia ha afectado la cultura. Me duele por ellos y porque significa que Mérida se ha quedado casi en silencio. En silencio de esas guitarras y voces que son parte de nuestra esencia: los trovadores”, sentenció Ramírez Marín durante la trasmisión. 

Para el ex senador, la música no es un sedativo, sino un estimulante; y no solo calma a las fieras, sino levanta el espíritu de los valientes. La yucateca en particular, dijo, es parte de nuestro tejido, de lo que nos hace ser yucatecos.

Jorge Buenfil destacó la facilidad con la que los interesados podrán inscribirse al concurso, pues este tipo de convocatorias, recordó, suelen representar engorrosos procesos burocráticos. 

En este caso, únicamente basta hacerles llegar el material para participar.

El certamen se dividirá en dos categorías: trova tradicional y contemporánea. En ambas, el primer lugar se hará acreedor a 30 mil pesos; 20 mil para el segundo; y 15 mil para el tercero. Adicionalmente se escogerán cinco trabajos de trova tradicional y cinco de trova nueva, que se grabarán profesionalmente en estudio. 

La convocatoria ya está abierta. Los interesados pueden enviar su obra a [email protected] en formato .mp3; y el texto de su pieza en formato .pdf. El resultado de las deliberaciones se dará a conocer en la página oficial del concurso el 25 de marzo.

Para consultar la convocatoria completa se puede visitar la página de Fundación Mayas de Yucatán en Facebook.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX