La Jornada Maya

Juzgado Federal concede la suspensión definitiva del Tren Maya en Yucatán

La medida es para los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá

Juzgado Federal concede la suspensión definitiva del Tren Maya en Yucatán
Foto: Fernando Eloy

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión definitiva del proyecto “Tren Maya” para que las autoridades se abstengan de realizar actos tendientes a la construcción de obra nueva tras la aprobación de su Manifiesto de Impacto Ambiental, informó este 22 de febrero el Colectivo Kanan.

El pasado 21 de enero, el Juzgado Tercero de Distrito concedió la suspensión provisional del proyecto para que las autoridades se abstengan de realizar obras públicas nuevas en Mérida, Izamal y Chocholá.

Los municipios promovieron el pasado mes de julio del 2020 un juicio de amparo por la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, bajo la responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que se llevó a cabo entre el 2 y 30 de julio del 2020.

 

También te puede interesar: Juzgado Federal concede suspensión temporal del proyecto Tren Maya

 

En esta consulta, precisó el colectivo, algunas personas detectaron la omisión de ciertos anexos que se señalaba en la MIA “Tren Maya Fase 1”, pero que no estaban integrados en el expediente a consultar. Derivado de ello, accionaron un amparo el cual quedó radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Yucatán.

Este lunes, el Colectivo Kanan Derechos Humanos señaló que “esta suspensión definitiva es importante, con ello podremos exigir el derecho a la información pública, y con ello obtener una sentencia favorable que se pueda materializar”.  

Para la agrupación es importante que se detenga el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano.  

Por ahora, según explicaron, queda esperar a que las autoridades respondan la demanda y se dicte una sentencia que esperan sea favorables en los próximos meses.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Venezuela avanza en histórica amnistía luego de casi tres décadas de chavismo

La iniciativa excluirá las ''violaciones graves'' a los derechos humanos

Afp

Venezuela avanza en histórica amnistía luego de casi tres décadas de chavismo


—¿Tú crees que el tiempo construye o destruye las cosas?

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—¿Tú crees que el tiempo construye o destruye las cosas?

San Siro, el icónico estadio de Milán que albergará la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno

El recinto, con 99 años de existencia, será demolido antes del Campeonato Europeo de 2032

Ap

San Siro, el icónico estadio de Milán que albergará la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno