La Jornada Maya

Juzgado Federal concede la suspensión definitiva del Tren Maya en Yucatán

La medida es para los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá

Juzgado Federal concede la suspensión definitiva del Tren Maya en Yucatán
Foto: Fernando Eloy

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión definitiva del proyecto “Tren Maya” para que las autoridades se abstengan de realizar actos tendientes a la construcción de obra nueva tras la aprobación de su Manifiesto de Impacto Ambiental, informó este 22 de febrero el Colectivo Kanan.

El pasado 21 de enero, el Juzgado Tercero de Distrito concedió la suspensión provisional del proyecto para que las autoridades se abstengan de realizar obras públicas nuevas en Mérida, Izamal y Chocholá.

Los municipios promovieron el pasado mes de julio del 2020 un juicio de amparo por la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, bajo la responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que se llevó a cabo entre el 2 y 30 de julio del 2020.

 

También te puede interesar: Juzgado Federal concede suspensión temporal del proyecto Tren Maya

 

En esta consulta, precisó el colectivo, algunas personas detectaron la omisión de ciertos anexos que se señalaba en la MIA “Tren Maya Fase 1”, pero que no estaban integrados en el expediente a consultar. Derivado de ello, accionaron un amparo el cual quedó radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Yucatán.

Este lunes, el Colectivo Kanan Derechos Humanos señaló que “esta suspensión definitiva es importante, con ello podremos exigir el derecho a la información pública, y con ello obtener una sentencia favorable que se pueda materializar”.  

Para la agrupación es importante que se detenga el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano.  

Por ahora, según explicaron, queda esperar a que las autoridades respondan la demanda y se dicte una sentencia que esperan sea favorables en los próximos meses.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Venados F.C. pierde 4-2 en su visita la casa del club Chivas Tapatío

José Cabrera anotó ambos goles para los astados

La Jornada Maya

Venados F.C. pierde 4-2 en su visita la casa del club Chivas Tapatío

Especialistas de México advierten de alta prevalencia de intoxicación por plomo, sobre todo en niños

La sustancia puede depositarse en órganos vitales como cerebro, hígado, riñones y huesos

La Jornada

Especialistas de México advierten de alta prevalencia de intoxicación por plomo, sobre todo en niños

¿La medalla del Premio Nobel se puede regalar? Esto dice la organización noruega

María Corina Machado entregó su medalla el jueves a Trump, quien se la agradeció

Reuters

¿La medalla del Premio Nobel se puede regalar? Esto dice la organización noruega

Trump nos desvirtúa como pueblo, dicen groenlandeses ante amenazas de ocupación

La crisis domina la vida, ''la gente no duerme y los niños tienen miedo'', señalan

Ap

Trump nos desvirtúa como pueblo, dicen groenlandeses ante amenazas de ocupación