Desde Yucatán, con telemedicina, es tratada la niñez del sureste

Médicos del hospital Shriners atienden gratuitamente padecimientos ortopédicos y quemaduras
Foto: Hospital Shriners para Niños

Con la tecnología que proporciona la telemedicina, personal médico del Hospital Shriners para Niños México, atiende desde Yucatán a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que necesitan tratamiento ortopédico y por secuelas de quemaduras, completamente gratis.

El Hospital Shriners tiene sede en la Ciudad de México, sin embargo, Yucatán ha sido seleccionado para que desde la zona de la península, proporcione de manera gratuita tratamiento a personas de 0 a 18 años y hasta ahora han sido atendidas varios pacientes de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y todo el territorio yucateco.

Roberto Coral Casanova, ortopedista pediátrico y quien integra parte del staff médico del hospital, explicó que la telemedicina es un medio para brindar atención médica de calidad a distancia y evitando así que las personas que necesitan estos tratamientos tengan que trasladarse a la Ciudad de México precisamente.

“El objetivo de acercar el hospital a la región es para que más personas tengan acceso a la atención pediátrica porque brindamos consultas de valoración y tratamientos de primer nivel para pacientes que sobre todo son de escasos recursos”, explicó.

El ortopedista pediátrico detalló que la intención de dar a conocer este servicio es porque desde el hospital hay deseos de que más personas puedan ser beneficiadas en el sureste mexicano, principalmente, ya que a través de la telemedicina pueden hacer diagnósticos y dar tratamiento efectivo con el uso de aparatos especiales sin ni un costo para los pacientes y sus familias.

“Es un servicio que tiene como objetivo acercar el hospital a más personas y usando un sistema especial, podemos hacer una exploración detallada a distancia; actualmente atendemos a 20 pacientes por día de consulta”, añadió.

Coral Casanova reiteró que la atención, valoración y seguimiento de los tratamientos son totalmente gratuitos.

“En caso de que su hija o hijo presente algún problema en el desarrollo del esqueleto, pueden realizar una cita para valoración y determinar si son candidatos para recibir atención especializada, el tiempo de atención en muchos de los casos es vital”, agregó.

Para hacer citas, sólo necesitan las personas acceder a las redes sociales del Hospital Shriners o bien, a través de su página https://www.shrinershospitalsforchildren.org/mexico-city.

El Hospital Shriners para Niños México atiende a pacientes de todo el país e incluso de América Latina previa valoración y cita, puesto que con la telemedicina, a su personal médico le ha sido posible trabajar a distancia.

Además de la Ciudad de México, otras sedes que han sido puestas en marcha, están ubicadas en Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, Chiapas y Mérida.

El programa de Telemedicina en Mérida inició en 2019, recibiendo pacientes únicamente el primer y tercer jueves de cada mes en un horario de 10:30 de la mañana.

Sobre los principales padecimientos que  son atendidos en su mayoría tienen que ver con problemas de cadera, pie y mano, escoliosis, discrepancia en el crecimiento de extremidades, deficiencia en miembros superiores e inferiores, enfermedades neuromusculares y parálisis cerebral infantil.

El Hospital Shriners para Niños México es pionero en el servicio de cirugía ortopédica desde el año 1945, cuenta con un cuerpo médico certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y es reconocido como institución líder en la formación y educación médica continua en alta especialidad en Ortopedia Pediátrica avalado por la Universidad Autónoma de México.

El Hospital Shriners para Niños México tiene presencia con clínicas 20 en Estados Unidos, una en Canadá y una en México.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones