Este 22 de febrero, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entregó 50 cámaras corporales a policías municipales, con el fin de vigilar el actuar de los elementos, obtener información objetiva y un testimonio digital sobre los procedimientos aplicados durante los operativos policíacos.
Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, informó que las cámaras ofrecerán a la ciudadanía mayor transparencia del actuar policial, y de existir alguna inconformidad habrá un registro de las imágenes del cumplimiento en el servicio. “Serán una importante herramienta que permitirá reducir el tiempo de resolución de las investigaciones que inicien los ciudadanos sobre los procedimientos de los policías”, indicó.
El comandante aseguró que todas las quejas que interpone la sociedad son investigadas hasta el final, por lo que reiteró que esta tecnología servirá para tener elementos claros para proceder o retirar una inconformidad.
Además, señaló que, con estas acciones, en el corto plazo, aumentará el nivel de confianza de la ciudadanía hacia los policías, pues con esto se asegura que el actuar es apegado a protocolos especiales y que se garantizará los derechos de las personas. “El objetivo es generar una mayor percepción de confianza en la corporación”, precisó.
También, añadió, con este equipamiento se detectará si es necesario reforzar los cursos de capacitación, actualizar protocolos de actuación o demostrar que un procedimiento fue debidamente aplicado.
Barrera Concha detalló en su mensaje que, con estas cámaras individuales que serán en específico para el primer cuadro de la ciudad, se refrenda la responsabilidad de continuar siendo una de las ciudades más seguras de México para visitar, invertir y hacer negocios. “Demostramos con hechos, más que con palabras, que sí es posible habitar una ciudad solidaria y humana que se preocupa por sus habitantes y sus cuerpos de seguridad”, expresó.
El presidente municipal dijo que las cámaras se obtuvieron con recursos federales del programa Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), aunque no detallo el monto exacto.
Dan de baja a dos elementos
Romero Escalante informó que recientemente se dieron de baja a dos elementos de la policía municipal porque robaron un celular a un ciudadano. Luego de una queja, hicieron una investigación y con ayuda de cámaras, detalló, revisaron los hechos y detectaron que sí habían cometido la infracción, el caso pasó a Asuntos Internos y éste a la Comisión de Honor y Justicia donde se determinó darles de baja.
Edición: Elsa Torres
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada