Entregan cámaras corporales a policías municipales para vigilar su actuar

Se pretente aumentar el nivel de confianza de la ciudadanía hacia los elementos
Foto: Abraham Bote Tun

Este 22 de febrero, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entregó 50 cámaras corporales a policías municipales, con el fin de vigilar el actuar de los elementos, obtener información objetiva y un testimonio digital sobre los procedimientos aplicados durante los operativos policíacos.

Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, informó que las cámaras ofrecerán a la ciudadanía mayor transparencia del actuar policial, y de existir alguna inconformidad habrá un registro de las imágenes del cumplimiento en el servicio. “Serán una importante herramienta que permitirá reducir el tiempo de resolución de las investigaciones que inicien los ciudadanos sobre los procedimientos de los policías”, indicó.  

El comandante aseguró que todas las quejas que interpone la sociedad son investigadas hasta el final, por lo que reiteró que esta tecnología servirá para tener elementos claros para proceder o retirar una inconformidad.  

Además, señaló que, con estas acciones, en el corto plazo, aumentará el nivel de confianza de la ciudadanía hacia los policías, pues con esto se asegura que el actuar es apegado a protocolos especiales y que se garantizará los derechos de las personas. “El objetivo es generar una mayor percepción de confianza en la corporación”, precisó.

También, añadió, con este equipamiento se detectará si es necesario reforzar los cursos de capacitación, actualizar protocolos de actuación o demostrar que un procedimiento fue debidamente aplicado.

Barrera Concha detalló en su mensaje que, con estas cámaras individuales que serán en específico para el primer cuadro de la ciudad, se refrenda la responsabilidad de continuar siendo una de las ciudades más seguras de México para visitar, invertir y hacer negocios. “Demostramos con hechos, más que con palabras, que sí es posible habitar una ciudad solidaria y humana que se preocupa por sus habitantes y sus cuerpos de seguridad”, expresó.  

El presidente municipal dijo que las cámaras se obtuvieron con recursos federales del programa Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), aunque no detallo el monto exacto. 

 

Dan de baja a dos elementos

Romero Escalante informó que recientemente se dieron de baja a dos elementos de la policía municipal porque robaron un celular a un ciudadano. Luego de una queja, hicieron una investigación y con ayuda de cámaras, detalló, revisaron los hechos y detectaron que sí habían cometido la infracción, el caso pasó a Asuntos Internos y éste a la Comisión de Honor y Justicia donde se determinó darles de baja.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre