Yucatán registra 60 nuevos contagios de COVID-19

SSY informó de 11 fallecimientos a causa de la enfermedad
Foto: Sputnik

En el parte médico de este lunes 22 de febrero, la SSY informó que detectaron 60 nuevos casos de coronavirus (COVID-19) y 11 fallecimientos a causa de la enfermedad en el estado de Yucatán.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que SSY pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria del estado e interrumpir el proceso de reactivación económica.

El jueves 18 de febrero inició en Yucatán la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra coronavirus al personal de salud de primera línea de las áreas COVID de 16 hospitales y clínicas del estado. Como informamos ayer, domingo 21, de este embarque de 10 mil 725 vacunas de la farmacéutica Pfizer, ya se aplicó 100 por ciento.

El domingo 14 de febrero llegaron a Yucatán 15 mil 630 dosis de la vacuna contra COVID-19. Según consta en el último corte realizado hoy, el avance es de 79 por ciento. Se está vacunando a adultos mayores en los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

Esta semana se recibirán dos nuevos lotes de vacunas Pfizer contra coronavirus: uno con 5 mil 315 vacunas para adultos mayores de Umán y otro con 2 mil 950 vacunas para cubrir la segunda dosis del personal de salud que ya recibió la primera dosis.

En la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 216 pacientes en hospitales públicos; 27 mil 849 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 87 por ciento del total de contagios registrados en el estado, que es 32 mil 38.

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de coronavirus: 46 en Mérida; ocho en Valladolid; dos en Izamal; uno en Temozón, en Tixkokob y en Uayma, y un foráneo.

De los 32 mil 38 casos positivos, 273 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19 mil 810 personas contagiadas de COVID-19 (casos acumulados al 21 de febrero), que viven en: 5 mil 688 en la zona Norte, 5 mil 341 en la zona Oriente, mil 863 en la zona Centro, 2 mil 701 en la zona Sur y 4 mil 217 en la zona Poniente.

En este parte médico SSY informa de 11 fallecimientos en el estado: siete mujeres y cuatro hombre, cuyo rango de edad era de 37 a 84 años. Las principales comorbilidades que presentaron eran: EPOC, obesidad, hipertensión, diabetes e insuficiencia renal.

En total, son 3 mil 404 las personas fallecidas a causa de COVID-19.

De los casos activos, 569 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 216 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador