post Image

Compartir

Vila exhorta a seguir en home office para continuar reactivación en Yucatán

Se llevó a cabo la toma protesta el Consejo Directivo 2021-2022 de la Coparmex

Al tratarse de un factor que reduce considerablemente la movilidad en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal exhortó a las empresas cuyos empleados puedan hacer su trabajo vía remota, a mantener este esquema a fin de reducir los contagios por COVID-19 y con esto, continuar con la reactivación económica.

Lo anterior, lo comentó en el marco de la toma de compromiso del Consejo Directivo 2021-2022 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, en la cual se ratificó a Fernando Ponce Díaz como presidente de dicho organismo por segunda ocasión.

La bienvenida a la ceremonia corrió a cargo de Eduardo Espinosa Corona, director de Coparmex Mérida. Antes de dar inicio, se presentó un video en el que se rindió homenaje a expresidentes, directivos y gente allegada a la Confederación que falleció entre el 2020 y el 2021.

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex, fue quien tomó protesta del nuevo Comité, cuyos integrantes, con la mano derecha en alto, refrendaron su compromiso de impulsar el emprendimiento en innovación; y así, lograr un desarrollo inclusivo con principios y valores.

“Presidir Coparmex por segundo año es un alto honor y al mismo tiempo un gran reto. Honor por tener la oportunidad de contribuir al fortalecimiento del sindicato en su 60 aniversario, en un contexto tan complejo”, sentenció Ponce Díaz durante su discurso.

En ese contexto, expuso que, en Yucatán, la actitud asumida por el empresariado es de reconocerse, ya que en medio de obstáculos han hecho lo correspondiente para mantener las nóminas en activo y cuidar al máximo a la ciudadanía y sus centros de trabajo.

En ese sentido, el presidente de la Confederación destacó la buena comunicación que han sostenido con el ejecutivo estatal. Un ejemplo de ello, dijo, es la firma del acuerdo de Reapertura Económica Segura signado el año pasado entre las cámaras empresariales y el gobierno.

De cara a las elecciones del próximo 6 de junio, Fernando Ponce invitó a la ciudadanía a participar activamente en ellas; y aseguró que el organismo que preside se encargará de promover un voto informado, así como la importancia de salir a ejercerlo.

 

Partidario del home office

Por su parte, Mauricio Vila atribuyó la buena disponibilidad de camas en la entidad a acciones como el trabajo vía remota -o home office- el cual respaldó al tratarse de una estrategia que aminora la propagación del virus.

En otro tema, recordó que su administración se encuentra en una cruzada permanente contra la informalidad, lo que ha resultado en posicionar al estado como el cuarto en disminución de este rubro, pasando de 58 a 54 por ciento, una reducción de cuatro puntos porcentuales, según el Inegi.

Vila Dosal reconoció la participación de la Coparmex en la firma del acuerdo de Reapertura Económica Segura, pues pese a las decisiones impopulares que se tomaron, el estado no se encuentra “en rojo” como otros, lo que ha permitido la reactivación del 96 por ciento de los giros.

Al finalizar su intervención, el gobernador opinó sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el gobierno federal. Advirtió que, de autorizarse, 24 proyectos de energías renovables en Yucatán estarían en riesgo.

De aprobarse dicha iniciativa, explicó, 70 mil millones de pesos podrían perderse; y de llegar a concretarse, Yucatán sería el primer estado de la república en generar más energía limpia de la que consume.

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS ANTERIORES

...
05 de Marzo del 2021
Sociedad
Detectan 129 nuevos casos de COVID-19 en Yucatán
Leer más
...
05 de Marzo del 2021
Política
Que reinicien las clases en Yucatán lo más pronto posible: AMLO
Leer más
...
05 de Marzo del 2021
Política
Alcaldes de Yucatán buscan estar en el acuerdo nacional por la democracia: Vila
Leer más