La Jornada Maya

Inician comparecencias de funcionarios ante el Congreso de Yucatán, por glosa

Secretaria Fritz Sierra convocó a la unidad para impulsar los cambios que el estado necesita

Inician comparecencias de funcionarios ante el Congreso de Yucatán, por glosa
Foto: Congreso de Yucatán

En el cierre de la primera jornada de comparecencias ante el Congreso de Yucatán, con motivo del segundo informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, convocó a la unidad para impulsar los cambios que el estado necesita para recuperarse de las afectaciones suscitadas en 2020. 

Al dirigir un mensaje ante el pleno del Congreso local, Fritz Sierra destacó que han sido tan grandes los retos que el 2020 impuso y todavía falta mucho por hacer para alcanzar la recuperación, lo que sólo será posible con unidad para retomar y mejorar lo que ya se estaba realizando para elevar la calidad de vida de los yucatecos. 

“Sin dejar de lamentar las pérdidas de nuestros seres queridos, de guardar y de respetar los lutos, nos estamos levantando. En medio de la tribulación surge el brillo prometedor de la empatía. Hoy, más que nunca, necesitamos identificarnos unos con otros, ponernos en los zapatos de los demás, compartir sus sentimientos”, aseveró. 

En la jornada de este lunes, además de Fritz Sierra, se presentaron los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya; de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas y de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, así como el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León.

Durante su participación, Fritz Sierra señaló que, de forma atípica, el informe de esta glosa junto con los resultados refleja por igual daños, reparaciones, pero también esperanza que demuestran que Yucatán es un estado que sigue teniendo en marcha su programa de reapertura económica segura desde el 1 de septiembre del año pasado, lo que permite tener en funcionamiento 96 por ciento de la economía. 

Finalmente, la funcionaria recordó que la pandemia sigue, pero para el gobierno del estado, una de las prioridades es la vacunación de todos los yucatecos por lo que continuarán brindando la máxima colaboración y todas las facilidades posibles al gobierno federal para que se cumpla con la meta lo antes posible. 

“En el informe rendido se retrata el dolor de las pérdidas humanas y materiales, se enumeran las acciones de mitigación y reparación posible de los daños, y se percibe la esperanza de un futuro mejor, basada esta última en el espíritu de servicio, la tenacidad y la solidaridad de un pueblo y un gobierno comprometidos con el bien común”, concluyó Fritz Sierra.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Reditarán toda la obra de Jorge Luis Borges a 40 años de su fallecimiento

Su Fundación Internacional anunció que se encuentra preparando diversos homenajes

La Jornada

Reditarán toda la obra de Jorge Luis Borges a 40 años de su fallecimiento

Profepa clausura predio en Kinchil, Yucatán, por remoción de vegetación para almacenar gallinaza

La afectación abarca 56 mil 814 metros cuadrados de cambio de uso de suelo

La Jornada Maya

Profepa clausura predio en Kinchil, Yucatán, por remoción de vegetación para almacenar gallinaza

Bachillerato Nacional, una revolución en la educación Media Superior: Claudia Sheinbaum

En 2026 se crearán 95 mil 400 nuevas instalaciones

La Jornada Maya

Bachillerato Nacional, una revolución en la educación Media Superior: Claudia Sheinbaum

CBTIS No. 305 de Mérida será inaugurado hasta febrero 2026

La obra registra un avance de 90 por ciento, informó Mario Delgado, titular de la SEP

Astrid Sánchez

CBTIS No. 305 de Mérida será inaugurado hasta febrero 2026