Foto: Gobierno del Estado

Como parte de la Red Nacional de Laboratorios para la Innovación y el Diseño Digital, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró este 23 de febrero el Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital y Laboratorio de Logística 4.0, en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

El monto de la inversión es de 15 millones de pesos, de los cuales 14 millones 773 mil 935 pesos corresponden al equipamiento y 226 mil 064 pesos se destinaron a la capacitación. Se trata de recursos estatales y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), de la Secretaría de Educación Pública, informó el gobernador.

De acuerdo con Vila Dosal, estos nuevos equipamientos permitirán tener mejores condiciones para preparar a los jóvenes, además de atraer más inversiones a la entidad. De los 10 laboratorios que construyó la Secretaría de Educación federal en el país, dos ahora están en Yucatán, uno en la UTM y otro en la Universidad Politécnica de Yucatán; éste último se inauguró en días pasados.  

Además, resaltó que este tipo de infraestructura y tecnología es necesaria para el sector industrial en Yucatán, pues actualmente genera 25 por ciento de la economía. “Por eso es la apuesta que estamos haciendo, porque la industria tiene salarios más altos... la aeroespacial, por ejemplo, requiere de mano de obra más calificada y pagan mejor”, manifestó.  

Eso es lo que aspiramos en el estado, precisó, que vengan más inversiones, empresas que generen empleos mejor pagados y con mejor condiciones laborales.

A su vez, indicó que estas acciones son resultado de la incorporación del estado a la colaboración entre México y Francia para la Innovación y el Diseño Industrial orientado al sector aeronáutico. Además de que contribuirá a la especialización de recursos humanos en capacidades tecnológicas y diseño digital enfocados a esta industria.

Vila Dosal indicó que esto servirá para crear programas en conjunto con la iniciativa privada y las universidades, UTM o Politécnica Nacional, para la capacitación de los estudiantes con base en las necesidades de las empresas de estos sectores.  

El secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Bernardo Cisneros Buenfil, indicó que es fundamental contar con este tipo de laboratorios, ya que facilita la incorporación directa de los jóvenes al sector productivo.  

El funcionario indicó que los empresarios tuvieron oportunidad de compartir información con ellos sobre los temas de rezago y la necesidad de crear determinados perfiles para redirigir hacia los temas que hacen falta en el ámbito laboral. Señaló que la UTM recibe cerca de 4 mil estudiantes, provenientes de 80 por ciento de los municipios del estado.

El laboratorio de logística basado en tecnología 4.0, está diseñado para simular una cadena de suministro y almacenamiento de última generación en el que se realiza la identificación de productos a través de códigos de barras y sistemas de radiofrecuencia, todo esto a través de una red industrial ethernet y Wi-Fi.

A través del conjunto de estaciones se pueden crear diversos escenarios que permiten estudiar temas de gestión y control de inventarios, procesamiento de órdenes de producción, inspecciones aduanales, recepción y envíos de materiales.

Para complementar los objetivos didácticos, la cadena de suministro cuenta con cuatro computadoras de última generación y tabletas, que permiten compartir información entre las estaciones de manera remota y a través de internet.

Cada una de las computadoras incluidas en la cadena de suministros cuenta con softwares especializados, los cuales son utilizados por empresas nacionales e internacionales. Gracias a ello, podemos observar el ingreso de materiales, el flujo de mercancía en una bodega, hasta el momento de su despacho.

El Laboratorio cuenta con una cadena de suministro que está conformada por diferentes estaciones las cuales son interdependientes e interrelacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

Entre las estaciones de trabajo se encuentran almacenes de materiales, materia prima, producción, embarque, y distribución que permiten visualizar de primera mano el proceso de una cadena de producción con el objetivo de lograr entregar un producto de alta calidad al mercado con el cual el cliente final esté satisfecho.

Las estaciones manuales y semiautomáticas son ideales para estudios antropométricos que permiten desarrollar diferentes prácticas que les ayudarán a entender los diferentes pasos para diseñar y mantener una zona trabajo segura y ergonómica para los operarios contemplando las diferentes posturas de trabajo.

Las estaciones semiautomáticas son perfectas para el estudio de tiempos y movimientos las cuales ayudarán a eficientar tiempos con los operarios tratando de eliminar actos innecesarios, para así obtener estudiantes con conocimientos ideales para lograr que siempre se obtenga una mejora continua, en esta misma se puede aplicar el estudio de métodos de trabajo lo cual sirve para estandarizar un proceso y así lograr objetivos nuevos.

Edición: Elsa Torres


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