Sandra Gayou Soto
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Lunes 18 de abril, 2016

Recibimos en la redacción de La Jornada Maya a Jairo Couoh, joven responsable de la titánica tarea de sacar adelante la primera edición del Festival Peninsular. En amena conversación, hablamos de las particularidades que rodearon la realización del festival.

[b]Mérida, una plaza nueva y difícil[/b]

Jairo, igual que otros personajes de la escena musical en Mérida, comparte la opinión de que el principal problema de esta ciudad es que el público no está acostumbrado a pagar un cover por presenciar un espectáculo nuevo y de calidad: “Comprender a Mérida como una plaza nueva. No va a suceder tener 10 mil personas si no intercambias las entradas por cerveza, si no haces 2 por 1, o sea regalar el evento… el Peninsular no va por ese camino”.

Tomando en cuenta eso, se buscó un foro en el que el público no estuviera a expensas del clima, razón por la que se pensó en el Coliseo, empleándolo de manera diferente, quitando las sillas para poner a la gente a ras de ruedo, así los asistentes podrían decidir si querían pasar el festival de pie o adquirir un boleto en la zona de gradas.

[b]Trabajo colectivo[/b]

La médula espinal del Peninsular es el trabajo en conjunto, Sinestesia también forma parte de este esfuerzo colectivo, con experiencia probada con espectáculos “a la medida”, han crecido poco a poco, desde eventos con 500 personas en el Café Momento o el Delorean, esta vez el Peninsular logró vender 3 mil 200 boletos, eso es un éxito.

Es una nueva marca de festivales, en la que también participan Coliseo Yucatán, Eclectic (agencia de Natalia LaFourcade), Sinestesia, Colectivo Bazar, la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y los medios de comunicación.

Eclectic secunda la idea con la visión de la “no pérdida”, sabiendo de antemano que en el tercer o cuarto año, el Peninsular se consolidará como festival y ganará reconocimiento fuera del estado, tal como lo hicieron con Cumbre Tajín durante 15 años.

Otro de los objetivos del festival es la generación de nuevos públicos, juntar elencos con reconocimiento a nivel nacional e internacional con artistas locales que cuentan con buena proyección en redes sociales.

[b]Ya hay movimiento[/b]

Jairo nos comenta que una de las cosas positivas actualmente es que ya existe movimiento musical en Mérida, con la realización de distintos espectáculos a lo largo del año, que no son organizados por los gobiernos estatal o municipal, sino apoyados principalmente por la iniciativa privada y las cerveceras. Esto logrará poco a poco traer a esta región talentos emergentes y alternativos y con el tiempo lograr que el público yucateco esté dispuesto a pagar por un buen espectáculo en un foro con las condiciones óptimas tanto para el artista como para los asistentes.

Esta primera edición deja una gran experiencia. La expectativa fue grande y los resultados positivos para todos los involucrados. Esperaremos ansiosamente el [i]line up[/i] del Peninsular 2017.


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