La Jornada Maya

Mérida
Lunes 18 de abril, 2016

Los niveles de paz en México mejoraron 0.3 por ciento en el último año. Éste fue el menor avance en su nivel de paz desde 2011. La leve mejora se debe a la disminución de 10 por ciento en la tasa de delitos con violencia y de 8 por ciento en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada. Sin embargo, esto se contrarresta por el deterioro en el indicador de presos sin condena, delitos cometidos con armas de fuego y la tasa de homicidios, la cual aumentó 6 por ciento en el último año.

Los datos anteriores se desprenden del más reciente Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual mide el nivel de paz los 32 estados, de acuerdo a siete indicadores principales y que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO).

El Índice de Paz México (IPM) se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la medición más destacada de paz en el mundo que el IEP publica cada año desde el 2007. Además, forma parte de una serie de índices de paz nacionales: el Índice de Paz Estados Unidos y el Índice de Paz Reino Unido.
¿Cuáles son los hallazgos más destacados de este estudio?

Desde 2011 hubo una disminución de cerca de 30 por ciento en las tasas de delitos con violencia, homicidio y crímenes de la delincuencia organizada. Hoy en día, México es 13.5 por ciento más pacífico que en 2011, el punto álgido de la guerra contra las drogas.

25 de los 32 estados son más pacíficos hoy que en 2011, lo cual indica que alrededor de 85 por ciento de los mexicanos viven en entidades donde la violencia ha disminuido.

En el último año, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron 8 y 10 por ciento respectivamente.

En 2015, por primera vez en cuatro años, la tasa de homicidio en México se incrementó 6.3 por ciento, llegando a casi 14 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Las calificaciones de delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada y homicidio, disminuyeron cerca de 20 por ciento desde 2011.

En 2015, el impacto económico de la violencia fue de 2.12 billones de pesos, equivalente al 13 por ciento del PIB.

Los cinco estados con mayores avances en sus niveles de paz en los últimos cinco años son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California. En 2011, estas entidades se encontraban entre los siete estados menos pacíficos.

Por el otro lado, los estados menos pacíficos son Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur. La Ciudad de México se encuentra a la mitad de la tabla, en el puesto 17.

84.7 por ciento de los mexicanos viven en un estado donde el nivel de paz mejoró entre 2011 y 2015. El Distrito Federal o Ciudad de México mejoró 21.6 por ciento en el mismo periodo.

El estado más pacífico es Hidalgo, seguido por Yucatán, Campeche, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Yucatán, que se promueve como el estado más seguro, presenta la calificación más baja posible en el indicador “Eficiencia del sistema judicial”, que es la relación entre la cantidad de condenas por homicidio y el total de homicidios registrados en la entidad. Yucatán tiene cinco puntos, es decir, se encuentra entre las entidades menos pacíficas en este indicador.

El IPM resalta que Yucatán tiene la tasa de homicidios más baja del país desde 2008 y buenos resultados en delitos con violencia y delitos cometidos con armas de fuego. En estos indicadores ocupa los lugares sexto y cuarto, respectivamente. Sin embargo, “obtiene una calificación desproporcionalmente mala en financiamiento de las fuerzas policiales y en presos sin condena, lo cual sugiere que hay margen para reasignar los recursos gubernamentales”, señala el informe.

El caso de Veracruz en particular se explica porque en 2015 registró una mejora importante en el indicador “crímenes de la delincuencia organizada”, al disminuir 43 por ciento en comparación con 2014. Los delitos con violencia también mejoraron ligeramente en 2015. Veracruz es el estado en el que existen las mayores discrepancias entre las cifras oficiales y lo que la población percibe. Por ejemplo, en 2014, dicha entidad tenía la mayor discrepancia entre el número de víctimas de homicidio registradas por las autoridades y el número obtenido con los certificados de defunción. Además, el estado se ubica en el lugar 15 en bajos niveles de corrupción y 29 en el Índice de Paz Positiva México. Aunque la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) muestra una reducción de 15 por ciento en los niveles de victimización de 2013 a 2014, en 2015 80 por ciento de los habitantes manifestaron sentirse inseguros en su estado.

Aproximadamente 90 por ciento de las extorsiones y 83 por ciento de las violaciones en México no se denunciaron ante las autoridades.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad