Presentan libro sobre prevención de la violencia familiar en la Península

Foto: Comunicación/Codhey
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de abril, 2016.


En la presentación del libro Prevención de la violencia familiar en la Península de Yucatán, el ombudsman de la entidad, José Enrique Goff Ailloud, destacó que resulta preocupante la normalización de la violencia en la vida cotidiana, ya que no solamente daña a quien la padece sino que lastima y obstaculiza el sano desarrollo de la sociedad.

Goff Ailloud precisó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos una quinta parte de las mujeres en el mundo son objeto de violencia en alguna etapa de su vida.

“Hoy podemos darnos cuenta de la normalización de la violencia en nuestras vidas y vemos cómo ésta va ganando espacios”, indicó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), indicó que el libro de la autora Adriana Trejo Martínez abarca conceptos, teorías, proyectos y aspectos legales, está escrito en una forma tan sencilla y clara que toda persona que lo lea no solamente lo entenderá, sino que podrá ponerlo en práctica en su vida cotidiana.

Por su parte, la autora, Adriana Trejo Martínez, afirmó que muchas familias de la región mantienen en privado su situación de violencia por cuidar las apariencias ante la sociedad.

En la presentación del libro, que se realizó en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad, la autora, quien es colaboradora de la CODHEY, exhorta a las familias que viven violencia a denunciar este flagelo social ante las instancias correspondientes, que en su libro detalla.

“Para mucha gente por su educación y cultura, sigue siendo muy importante cuidar la apariencia pues en sus familias se ha inculcado que lo que pase con tu esposo o tu pareja son cosas privadas”, indicó.

La presentación estuvo a cargo de la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Celia Rivas Rodríguez; la subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y el presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud.

Rivas Rodríguez habló desde su experiencia como al frente de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia así como de la Fiscalía General del estado. Recordó que, en muchos casos, los jóvenes o adolescentes que cometen alguna falta a la ley provienen de hogares desintegrados.

Comentó que el 37 por ciento de las mujeres encuestadas señalaron que fueron víctimas de algún tipo de violencia un año anterior de que se les aplicara el cuestionario.

Por su parte, Ana Gabriela Aguilar Ruiz destacó que la violencia es un fenómeno poco reconocido y aceptado, lo que ocasiona aún más dolor en los grupos más vulnerables de la familia.

Y pidió abordar el tema de frente, pues el silencio es una forma de complicidad con quienes la ejercen.

A la presentación asistieron autoridades estatales, municipales y federales así como la Consejera de la CODHEY, Miriam Jure Cejín, entre otros invitados especiales.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco