Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de abril, 2016

La explotación del pepino de mar no es un tema exclusivamente económico. Involucra también la seguridad y la integridad de las personas. Existen reportes de pescadores agredidos, lo cual no debe permitirse, declaró José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante su visita a Yucatán, con motivo del Tercer Foro de Expectativas Agroalimentarias.

Tras la inauguración del foro, en la hacienda Temozón sur, el funcionario federal atendió a la prensa, que le interrogó sobre la situación del pepino de mar en la entidad, tras los conflictos en San Felipe, hace unos días. Calzada Rovirosa expresó que “tenemos el conocimiento que han agredido a pescadores y eso no lo permitiremos; con la fuerza del gobierno del estado vamos a actuar con toda puntualidad”.

Según la infografía agroalimentaria de Yucatán, realizada por la Sagarpa, las mil 200 toneladas del equinodermo capturadas en 2015 generaron 28 millones de pesos, lo que significa el 2.3 por ciento del valor total de la entidad en el sector pesquero y acuícola, con todo y que la especie se encuentra en veda permanente desde junio de ese mismo año, y su temporada de captura fue de apenas unas semanas.

Indicó que también está en pláticas con la Marina para que sus elementos apoyen en la supervisión y detención de las personas que violen la ley, debido a que “no es una cuestión exclusiva de la pesca, sino de la integridad de las personas”.

Señaló que trabajarán en ofrecer una mayor viabilidad económica para los pescadores que respetan la veda y que en unos días se reunirá con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, para un anuncio relacionado al equinodermo, aunque no ofreció más detalles.

[h2]El campo no genera ingresos[/h2]

Aunque en el campo y la pesca yucatecos trabajan cien mil 400 personas, 94 por ciento hombres, más de la tercera parte no percibe ingresos, según la infografía agroalimentaria de Yucatán 2015.

El documento indica que el 37.4 por ciento de quienes se desempeñan en el sector primario no tiene un salario, mientras que la mitad recibió el año pasado menos de 136.56 pesos diarios, es decir su ingreso fue inferior a dos salarios mínimos.

El 47.8 por ciento son trabajadores por cuenta propia, 37.1 por ciento son subordinados y remunerados; 10.3 por ciento no son pagados y sólo 4.8 por ciento son empleadores.

El sector primario yucateco generó el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2013, con 189 mil 921 millones de pesos, ocupando el lugar 23 a nivel nacional.

A México, en 2015, el subsector agrícola aportó 2.2 por ciento del volumen, o 5 millones 589 353 toneladas. El pecuario entregó el 1.9 por ciento del total nacional, con 366 mil 033 de toneladas. La pesca generó el 2.4 por ciento del volumen mexicano, generando 42 mil, 144 toneladas.

El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, manifestó que Yucatán registra crecimiento en el sector agroalimentario, pero se necesita la participación de todos los eslabones de la cadena productiva para que suceda. Destacó que se ha superado la meta de hectáreas tecnificadas del campo, de 30 mil, por lo que el nuevo reto es 50 mil e incluso superarlo.

[h2]Dulce Yucatán[/h2]

Calzada Rovirosa resaltó que Yucatán, en 2015, exportó miel por un valor de 150 millones de dólares. También aclaró que no existen reportes con respecto a la siembra de organismos genéticamente modificados que hayan afectado la exportación de la miel orgánica, pero indicó que la Sagarpa será responsable de que se cumplan las normas y se proteja a la gente y sus ingresos económicos.

La infografía agroalimentaria señala que el año pasado la miel generó 342 millones de pesos para la entidad, en 10 mil 575 toneladas, representando apenas el 2.7 del valor total de la actividad pecuaria de la entidad.

El primer lugar lo tiene la carne porcina, con una producción de 115 mil 216 toneladas que generaron 4 mil 791 millones de pesos, representando el 37. 8 por ciento del ingreso. Le sigue la carne de ave, con 121 mil 906 toneladas, para el 32.9 por ciento del valor. El huevo ocupa el tercer lugar y la carne bovina el cuarto.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad