Foto y texto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de abril, 2016

Finalmente, los panistas lograron su cometido y los 10 puntos establecidos en el denominado “Escudo contra la Corrupción" fueron incluidos en los tres dictámenes que emitió la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la cual sesionó la noche de ayer, minutos antes de que hiciera lo propio la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; todo 30 horas antes de que concluyera el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura de Yucatán.

Se prevé que, este viernes, los tres documentos se aprueben por mayoría; toda vez que la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, anunció que votará en contra en la sesión de pleno, que está programada para arrancar en punto de las once horas.

Luego de un largo día de negociaciones a puerta cerrada, los legisladores sesionaron para realizar importantes avances en materia de transparencia y en el Sistema Estatal Anticorrupción, además asegurar que el empréstito de mil 500 millones de pesos, sea destinado exclusivamente para seguridad.

Al filo de las 18:48 horas descendió del elevador Celia María Rivas Rodríguez, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado. Su rostro, evidentemente relajado, evidenciaba el logro de un consenso con los panistas, quienes un día antes habían fijado varias condiciones para dar su aval a Escudo Yucatán, las cuales al final se cumplieron.

Por más de 10 minutos, Rivas Rodríguez se mantuvo sentada, jugando con su celular, sentada, ajena a los ayudantes y demás personal que se apresuraban para dejar todo listo para lo que era una bola cantada, como se diría en el argot de la pelota caliente.

Y así llegaron al salón de comisiones la diputada Rosario Díaz Góngora y el presidente de la Comisión, el también priísta Henry Sosa Marrufo. Instantes después, ingresó la dupla conformada por los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), David Barrera Zavala y Marbellino Burgos Narváez, respectivamente.

Finalmente, unos sonrientes Elías Lixa Abimerhi y Raúl Paz Alonzo, ambos de extracción panista, se presentaron al salón donde sesionaría minutos después la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Con el paso de los minutos, el salón se abarrotó de personas para atestiguar la lectura de los dictámenes. En esta ocasión ya no hubo debates, sólo posicionamientos, halagos y felicitaciones hasta para la Secretaría General del Congreso.

Por unanimidad se aprobaron los dictámenes de la iniciativa de reforma constitucional en materia de transparencia y combate de a la corrupción; el primero, propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el segundo por Acción Nacional (PAN).

Entre algunos de los cambios que establecen estas reformas a la Carta Magna estatal destaca la creación del vicefiscal anticorrupción, que deberá ser elegido por las dos terceras partes del Congreso local, de una terna propuesta por el Ejecutivo.

También crea el nuevo Instituto Estatal de Transparencia y Protección de Datos, cuyos integrantes serán elegidos también de una terna enviada por el titular del Ejecutivo, por mayoría calificada de los legisladores, y estarán en el cargo por espacio de ocho años.

Otro de los cambios que se aprobarán por mayoría este viernes son mayores atribuciones a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), que podrá intervenir de manera inmediata en caso de existir sospechas de uso indebido del erario público.

Durante la sesión también se aprobó la iniciativa para modificar la Constitución del estado en materia de ministerio público, que establece que el fiscal será nombrado por las dos terceras parte del Congreso,de una terna enviada por el gobernador.

Sin embargo, esta disposición entraría en vigor hasta el 2018, por lo que el actual fiscal, Ariel Aldecua Kuk, continuará en su cargo, según confirmó el panista Elías Lixa Abimerhi.

Pasadas las 21:20 horas, la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó el empréstito por el orden de mil 500 millones de pesos, que serán invertidos netamente en acciones relacionadas con la seguridad pública.

Al final de la sesión, a la presidente del Congreso se le quebró la voz al momento de agradecer al personal de la Cámara de diputados y a sus compañeros legisladores por el avance que este jueves tuvo la estrategia Escudo Yucatán.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat