La Jornada Maya
Foto: Comunicación/Asociación de Charros Tierra Bonita

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de abril, 2016

Este fin de semana se realizará en el rancho Tierra Bonita el Segundo Torneo Estatal Charro, Infantil y Juvenil, donde niños y jóvenes demostrarán sus habilidades en el llamado deporte nacional mexicano y con el que ganarán el derecho a representar a Yucatán en dos eventos nacionales, a realizarse este 2016, según informó Humberto Mora Martínez, presidente de la Asociación de Charros Tierra Bonita, anfitrión del lienzo sede.

El dirigente dijo que el evento constituye el regreso de los charros infantiles de esta región. Yucatán estuvo alejado durante mucho tiempo de este tipo de acontecimiento. Ahora regresa gracias al crecimiento que tiene la charrería entre niños y jóvenes de la entidad. “Es una tarea ardua, requiere mucho esfuerzo por parte de la sede y de los papás de los niños que compiten, ya que se debe poner mucho cuidado para reducir los riesgos de accidentes. Este trabajo requiere mucha supervisión”, precisó.

Serán dos días de competencias y convivencia familiar. La invitación es para todas las familias que quieran disfrutar de esas exhibiciones y de los otros atractivos, disponibles en esas instalaciones que se ubican en el camino que lleva a la comisaría de Dzityá.

Las actividades se llevarán a cabo el sábado 16 y el domingo 17, a partir de las 11 de la mañana. A 12 horas del sábado se realizará la primera competencia, en la cual participarán infantes de la categoría A (hasta 11 años cumplidos), mismos que realizarán las nueve suertes charras: cala del caballo, piales en el lienzo, coleadero, jineteo de toro, terna en el ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte.

En algunos casos, debido al desafío que significan las suertes, éstas no se realizarán de forma completa; los jueces sólo pedirán su “presentación” para calificarla. Es el caso del jineteo del toro, donde son auxiliados por su padres o entrenadores. A las 3 de la tarde se efectuará la segunda competencia, en la cual intervendrán equipos formados por adolescentes de categoria juvenil (hasta 18 años cumplidos).

Mora Martínez manifestó que la asistencia es gratuita y que el público también podrá disfrutar de exhibiciones de escaramuzas charras. En esos ballets a caballo participarán integrantes de edad adulta
“Todos los meridanos están invitados para disfrutar de estas competencias. El cupo es para mil personas; hay estacionamiento instalaciones sanitarias, comedor, jardines y todas las comodidades”, precisó.

Sólo hay que tomar la carretera a Progreso y después el desvío a Dzityá; el lugar está a unos metros, después de pasar por debajo del puente de esa zona.

“No hay una experiencia tan bonita, ni tan mexicana, como la charrería” afirmó Mora Martínez, gerente general de Tierra Bonita.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco