Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
14 de abril, 2016

En Yucatán, el aeropuerto de Mérida y los almacenes fiscales del puerto de Progreso son subtutilizados. Debería promoverse el transporte de carga en el sector, esto es necesario porque la entidad se abre a inversiones, manifestó Javier Villanueva Pérez Abreu, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, quien ayer tomó posesión en sustitución de Bernardo Mier y Terán.

Durante la rueda de prensa previa al cambio de presidencia, celebrada en el Club Campestre de Yucatán, Villanueva Pérez señaló que la entidad es logísticamente viable y varios gobiernos han propuesto mejorar la plataforma logística, pero las dificultades económicas lo impiden. Mencionó que cada vez existen más inversiones como las de Grupo Modelo; en el sector automotriz, aeronáutica y energías renovables.

Consideró necesaria la ampliación del calado del puerto de Progreso a 42 pies –actualmente de 34-, lo cual fue apoyado por el presidente saliente, quien enfatizó en evitar ser relegados en el sector de importaciones y exportaciones en América Latina, y adaptarse a las nuevas embarcaciones que cruzarán el canal de Panamá.

Mier y Terán reveló que, en los primeros tres meses de 2016, las exportaciones han generado una derrama económica de 498 millones de pesos, además de que Progreso es el puerto más importante del sureste mexicano, sin considerar a Veracruz. En 2015, se generaron 3 mil 85 millones de pesos.

Villanueva añadió que lo que más valor genera es el sector joyero, mientras que el mayor volumen de lo importado y exportado es el material textil, a través de las maquiladoras.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), José Antonio Vidales, indicó que en 2015 el comercio exterior generó el 68 por ciento del Producto Interno Bruto en todo el país, por lo que enfatizó la importancia de apostar por la tecnología para modernizar la infraestructura, los servicios y el análisis de riesgos.

[b]No bajar la guardia[/b]

Villanueva Pérez expresó que “no se puede bajar la guardia” en el tema de seguridad, a pesar de que ni el aeropuerto ni el puerto de Progreso han sido atacados por la delincuencia. Indicó que se trabaja para reforzar las medidas como rayos X para observar los contenedores sin dañar la mercancía.

Mier y Terán expresó que la seguridad es la principal fuerza macroeconómica y un factor importante para que los empresarios extranjeros inviertan en las aduanas establecidas en la entidad, por lo que “Yucatán tiene el mejor escudo contra la delincuencia en el país, es el número uno”.

[b]Leoni, listo para 2017[/b]

Durante la visita a Alemania del gobernador Rolando Zapata Bello, quien acompaña al presidente Enrique Peña Nieto, el director general de la compañía germana Leoni, que a partir de 2017 comenzará a fabricar autopartes en Yucatán, destacó la seguridad y logística de la entidad, así como las conexiones aéreas y marítimas, que le permitirán ser un espacio idóneo para las empresas.

Resaltó las facilidades para ingresar y exportar materiales y productos hacia el resto del mundo por vía aérea y marítima, debido a la ubicación geográfica que coloca a la entidad como plataforma para proveer arneses para automóviles a compañías como General Motors.

Se indicó que la empresa estará operando en el primer semestre de 2017 y generará 2 mil 600 empleos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco