Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida
14 de abril, 2016

Diputados de los partidos Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD), Marbellino Burgos Narváez, David Barrera Zavala, respectivamente, rechazaron ser satélites de la mayoría priísta del Congreso local, por lo que calificaron como falsas las afirmaciones de que votarán a favor de la estrategia de seguridad “Escudo Yucatán”.

Coincidieron en afirmar que en las últimas semanas se han incluido cambios a la propuesta original del gobernador Rolando Zapata Bello.

Zavala Barrera, del PRD, aseguró que, como nunca en la historia reciente del Poder Legislativo, se había discutido una propuesta enviada por el Poder Ejecutivo para reforzar la seguridad pública en Yucatán. Igualmente indicó que “como nunca se ha involucrado a la sociedad, que también es una estrategia del gobierno del estado para presionar de alguna manera al Poder Legislativo; para que vote la propuesta de manera positiva”.

Manifestó que, si bien el PRD es consciente de la necesidad de reforzar la seguridad pública en el estado, tampoco se le dará un “cheque en blanco” para que gaste en lo que quiera los mil 500 millones de pesos que solicita.

“Hemos estado haciendo una serie de propuestas y modificaciones; lo hemos dicho muy claro: hay que amarrarles las manos y limarles las uñas para que no haya esa tentación de que no se destine para lo que se está solicitando”, apuntó.

Expresó que, si bien no se deben escatimar esfuerzos en materia de seguridad, tampoco es prudente arriesgar el futuro del estado con una deuda que sea impagable o afecte considerablemente las participaciones.

Por su parte, el ex dirigente magisterial y diputado local del Panal, rechazó la etiqueta de “satélite” que algunos columnistas y grupos de la sociedad civil han intentado colocarle a Nueva Alianza.

“Hemos hecho tres propuestas tanto en la Comisión de Puntos Constitucionales como en la de Presupuesto y hemos pedido cómo se ejercieron esos fondos en años anteriores”, aclaró.

Aseguró que la postura de Nueva Alianza se mantendrá firme y propositiva, pues no se puede descalificar la intención del Ejecutivo estatal de mejorar la seguridad, ante el evidente crecimiento poblacional de la entidad en los últimos años.

Por su parte, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, descartó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya cedido a las pretensiones del PAN, toda vez que se ha ponderado el diálogo por encima de cualquier postura partidista.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad