Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida
14 de abril, 2016

En la calma sesión ordinaria de ayer en el Congreso de Yucatán se aprobaron, por unanimidad, cambios a la Ley de Educación del estado para impulsar la enseñanza de temas ambientales en las aulas; además David Barrera Zavala, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó la iniciativa de ley de voluntad anticipada.

El legislador perredista entregó a la Mesa Directiva la iniciativa de decreto, así como las correspondientes a diversas reformas al Código Penal y a la Ley de Salud.

Señaló que es necesario que el marco normativo de Yucatán se ajuste a las necesidades de las personas con padecimientos terminales, y esto es abordando el tema de la “voluntad anticipada”.

Indicó que es necesario legislar para que, mediante un ordenamiento legal, se plasme en un documento el derecho de las personas a expresar su voluntad de seguir viviendo o no, ante una enfermedad o accidente que lo deje en etapa terminal.

Explicó que la iniciativa de referencia tiene por objeto otorgarle a todas las personas, en especial a las que se encuentran padeciendo alguna enfermedad y sean declarados terminales, el derecho de manifestar de forma libre, consciente, seria e inequívoca a través de un documento, su decisión sobre la forma en que quiere ser tratada médicamente ante enfermedades terminales o daños derivados de algún accidente.

Señaló que debe entenderse por situaciones de muerte digna aquellas en las que la dignidad humana parece encontrarse en una condición de oscurecimiento y lamentable ocaso, en las que la suspensión de la terapia aparece como una mejor alternativa, más humana que el simple pensamiento de la prolongación de una vida en condiciones deplorables.

El legislador recordó que el 14 de diciembre de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, aprobó la Ley de Voluntad Anticipada. Desde entonces, otros 11 estados de la República han promulgado leyes de este tipo: Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Colima y Estado de México.

[b]Búsqueda de un cambio cultural[/b]

El dictamen de la Ley de Educación, signada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Guillermo Febles Bauzá, fue aprobado en forma unánime en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Febles Bauzá manifestó estar convencido que la educación en las aulas juega un papel determinante en nuestra sociedad, como herramienta estratégica, mediante la cual se desarrollan conocimientos, valores y aptitudes.

“Armonizar la Ley de Educación estatal con la Ley General, para incluir el concepto de educación ambiental, es el primer paso en la búsqueda de un cambio cultural, ya que esta nueva formación, de conciencia crítica ante los problemas ambientales, es urgente”, apuntó.

Al expresar su voto a favor, Jesús Adrián Quintal Ic, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que con los cambios propuestos se abona al cuidado del medio ambiente, facultando a las instituciones educativas para que realicen los convenios necesarios para alcanzar los objetivos de una correcta educación ambiental.

Al hacer uso de la palabra, Rafael Gerardo Montalvo Mata, del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que con la aprobación de las modificaciones, se promoverán entre niños, adolescentes y jóvenes, los valores y actitudes necesarias para ser parte de la solución a los problemas ambientales.


Lo más reciente

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas