Paul Antoine Matos

Mérida
14 de abril, 2016

A partir de hoy, el cráter de Chicxulub será explorado por 30 científicos de diversas partes del mundo por 64 días, con apoyo del Consorcio Europeo para la Investigación y Perforación (ECORD, por sus siglas en inglés) y el Programa Internacional Científico para la Perforación Continental.

En una plataforma ubicada a 38 kilómetros de las costas yucatecas, se perforarán hasta mil 500 metros para extraer muestras de rocas que serán analizadas.

Según Sean Gullick, doctor en Geofísica y miembro de la Universidad de Texas, uno de los objetivos de la exploración es conocer los efectos posteriores del impacto del asteroide que hace 65 millones de años erradicó el 75 por ciento de la vida en el planeta, incluyendo a los dinosaurios.

La investigación, explicó en rueda de prensa ayer en el Gran Museo del Mundo Maya, permitirá conocer sobre la extinción cretácica y la evolución de los animales supervivientes, entre ellos los mamíferos y el origen de los humanos.

El estudio del cráter incluso permitirá conocer más sobre el posible origen de la vida en la Tierra, o en otros lugares del Universo. Indicó que existe la hipótesis de que, tras el impacto, los químicos y fluidos expedidos por el asteroide que se estrelló, y las altas temperaturas, pudieron haber provocado la aparición de los primeros seres vivos.

También reducirá los costos de investigación sobre los impactos de meteoritos en otros cuerpos celestes como la Luna o Marte. Indicó que el el cráter de Chicxulub es el mejor conservado de la Tierra, por tanto la exploración espacial de los efectos de asteroides será más fácil.

La geofísica Ligia Pérez Cruz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el estudio del cráter podría aportar a la discusión científica internacional sobre la presencia del Homo Sapiens en la Tierra y si provocó el cambio de era geológica, del Holeoceno al Antropoceno.

La académica explicó que el Holeoceno inició hace 11 mil 500 años, pero desde hace 150, la actividad humana iniciada durante la Revolución Industrial ha provocado emisiones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, hacia la atmósfera, por tanto modificado el clima y la creación de la era geológica llama Antropoceno.

Indicó que se necesitan más estudios sobre el clima para conocer el tiempo geológico y definir si los cambios que se presentan actualmente son una señal climática natural o provocada por el Hombre. Aunque el análisis del cráter podría aportar información nueva al respecto.

[b]Postapocalíptico[/b]

Sean Gullick explicó que el de Chicxulub es el único cráter con un pico de rango, formado en los primeros momentos tras el impacto del asteroide que, según dijo, las teorías consideran que pudo haberse vaporizado en el aire, mientras caía sobre la Tierra a enormes velocidades.
Tras impactar, se cree que material sulfúrico fue lanzado hacia la atmósfera, recubriendo el planeta e impidiendo el paso de la luz solar, una de las causas probables de la extinción de los dinosaurios y el 75 por ciento de los seres vivos existentes, expuso.

Mientras tanto, en el lugar del impacto –que abarca 200 kilómetros, que abarca parte de Yucatán y el Golfo de México- se formó el anillo de picos, que aparentemente se fracturó y en cuyas venas se asentaron minerales provenientes de un sistema hidrotermal, manifestó.
Ante una elevada temperatura, microorganismos pudieron haberse acercado al lugar del impacto, por lo que se investigará, entre los 800 y mil 500 metros, el ADN de microbios quimiosintéticos presentes, mencionó.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, destacó la importancia de la investigación, porque “el planeta no está exento a sufrir” impactos de asteroides, por lo que en la observación de los meteoritos “va nuestra sobrevivencia”.

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'