Texto y fotos: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida
13 de abril, 2016

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, encabezada por su coordinador, Raúl Paz Alonzo, presentó su estrategia “Escudo Contra la Corrupción”, la cual contiene 10 puntos que pretenden incluir en la actual discusión sobre de seguridad que da a raíz de la iniciativa Escudo Yucatán.

Arropado por sus compañeros, también presidente estatal del PAN indicó que su bancada no será obstáculo para la seguridad en Yucatán, pero ello no significa que sean cómplices de la opacidad, el dispendio y la política “electorera”.

Paz Alonzo aseguró no temerle a la campaña lanzada por el Ejecutivo estatal para que los diputados aprueben la iniciativa “Escudo Yucatán” a la brevedad posible.

Señaló que ese instituto político no está dispuesto a confiar ciegamente en campañas de mercadotecnia ni en discursos que suenan bien, pero que no garantizan el destino final del dinero que se pretende invertir en materia de seguridad.

“Fuimos los primeros en alertar a la ciudadanía sobre la creciente inseguridad. Fuimos los primeros en proponer medidas drásticas contra la delincuencia, como agravar el delito de robo y regular las casas de empeño”, expuso.

Al referirse al primer punto que incluye la estrategia “Escudo contra la Corrupción”, Paz Alonzo indicó que es necesario que el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk sea elegido de una terna enviada por el Ejecutivo con el aval de al menos 17 de los 25 diputados que conforman el Congreso.

“Exigimos que se garantice que el cien por ciento de los recursos utilizados sean para mejorar los sistemas de seguridad estatal y no para comprar tinacos con logotipos del gobierno, ni otras políticas electoreras”, agregó.

En ese sentido, reveló que el PAN se niega a afectar el Fondo de Infraestructura Social para de las Entidades (FISE) como garantía, toda vez que se perjudicaría a sectores vulnerables de la población.

Precisó que se propone crear un consejo de vigilancia de los recursos aprobados, los cuales deben ser distribuidos de manera prioritaria y según las zonas de mayor riesgo.

“No estamos dispuestos a votar a favor de esta propuesta sin aprobar también la primera etapa del Sistema Estatal Anticorrupción. De la misma manera para dar mayor certeza a nuestro estado se deberá aprobar la Ley de Transparencia”, apuntó.

Indicó que el Ejecutivo estatal deberá presentar al Congreso y a la sociedad un desglose puntual de las inversiones realizadas, además de realizar las modificaciones necesarias para que ninguna policía municipal se someta a ningún otro mando.

“El PAN cumple con su visión de oposición responsable, hemos hecho estas propuestas con determinación, la seguridad no es pretexto para evadir la transparencia. El PAN y la ciudadanía exigimos más seguridad para todas las familias de Yucatán”, finalizó.

[b]Siete horas después[/b]

No pasaron ni siete horas para que dos puntos del decálogo de “Escudo contra la corrupción” fueran aceptados. Las iniciativas para dar vida al sistema estatal anticorrupción y de ley de las casas de empeño, fueron admitidas en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Tras la presentación de “Escudo contra la corrupción”, se anunció que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación sesionaría a las 17 horas de ayer; aviso que cayó de sorpresa a varios legisladores.

De manera sorpresiva, el priísta Henry Sosa Marrufo, presidente de ese organismo del Congreso local, anunció durante la sesión la admisión de las iniciativas de ley de casas de empeño y del sistema estatal anticorrupción, que coincidían con dos de las 10 demandas de los [i]blanquiazules[/i].

Durante la sesión, se apreció a Celia María Rodríguez Rivas y a Raúl Paz Alonzo en una plática relajada que por momentos ocasionó algunas discretas pero evidentes carcajadas por parte de los coordinadores de las dos principales fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura.

Rivas Rodríguez entregó una serie de consideraciones a Sosa Marrufo, con la finalidad de que fueran incluidas en la propuesta panista del sistema estatal anticorrupción.

Al final, un sonriente Paz Alonzo agradeció a Sosa Marrufo su disposición para que las iniciativas fueran ingresadas en esa Comisión, para ser dictaminadas a la brevedad.

Entrevistado al término de la sesión, el líder del PAN advirtió que las 10 demandas de Acción Nacional son inamovibles, por lo que confió que en los próximos días éstas puedan ser admitidas por las comisiones que discuten la iniciativa “Escudo Yucatán”.

[b]A sumar esfuerzos[/b]

El diputado panista Elías Lixa Abimerhi hizo un llamado a sus compañeros de Legislatura a sumarse a la propuesta de su partido, porque pretende que los recursos públicos sean erogados de manera responsable.

“El llamado es para todos los diputados que integran el Congreso del estado, sobre todo para la ciudadanía, porque quien tiene que estar vigilante de este proceso es la ciudadanía. Son temas que vienen a garantizar la forma en que se ejercen los recursos”, indicó.

[b]No es chantaje, dice Celia [/b]

La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), rechazó que la propuesta panista sea un chantaje por parte de los legisladores de ese instituto político y dio la bienvenida a la estrategia.

Rivas Rodríguez descartó que se trate de alguna medida de presión por parte de los panistas y aseguró que lo dado a conocer por los legisladores blanquiazules será analizado para ser tomado en cuenta.

“Estaremos revisando estas aportaciones que ha presentado el Partido Acción Nacional, y por supuesto que por lo que hemos escuchado. Veo viables algunas de ellas, no conozco todas, pero las veo viables”, afirmó.

Descartó que lo presentado por los diputados de Acción Nacional pueda ser considerado como condicionar el voto en favor del paquete de propuestas del Ejecutivo en materia de seguridad pública: “Si hay aportaciones positivas, que vengan a enriquecer los dictámenes, adelante”, insistió.

Reiteró que durante las discusiones de la estrategia “Escudo Yucatán”, que se han prolongado por casi 15 días, se ha ponderado el diálogo y la apertura al debate; lo que ha enriquecido en gran medida la propuesta inicial.

“Nosotros hemos estado abiertos a todas las opiniones de todos los partidos políticos; hemos estado abiertos a las opiniones de personas que se han acercado a hacer aportaciones, comentarios; hemos tenido reuniones de trabajo con expertos en el tema. Todo es viable, siempre que sea de manera positiva y de buena fe”, abundó.

Rivas Rodríguez recordó que en otros temas se ha contado con la participación de investigadores, académicos, sociedad civil y funcionarios públicos para esclarecer dudas y aportar propuestas que contribuyan a elaborar buenos productos legislativos.

Reiteró que entre los diputados de la actual Legislatura existe una buena coordinación y tienen el firme compromiso con la transparencia: “hemos tenido reuniones de trabajo para transparentar estas iniciativas, lo importante es encontrar coincidencias entre todos los diputados y hacer dictámenes en pro de Yucatán”, indicó.

Por último, reiteró que es inminente la apertura de un periodo extraordinario de sesiones, ante el cúmulo de trabajo presente, lo que dará oportunidad para analizar cada iniciativa de manera correcta y responsable.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco