Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
13 de abril, 2016

Los recursos de “Seguridad Pública no deben destinarse solamente a la compra de insumos, también se tiene que apostar a crear tejido social”, manifestó Cecilia Patrón Laviada, directora de desarrollo social del ayuntamiento de Mérida, al ser cuestionada sobre los enfrentamientos de pandillas como Sur 13 y Neighbor, en las colonias Plan de Ayala Sur y Mulsay, registrados el fin de semana pasado.

Tras un acto del municipio, Patrón Laviada indicó que “si no creamos tejido social, nada nos garantizará la seguridad”. Por esa razón, en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán, las que arrojan el mayor número de casos de violencia, serán parte de un trabajo integral entre el ayuntamiento y la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), reveló.

El trabajo que se realizará será similar al que hace la Feyac en la comisaría Flamboyanes, en Progreso. En primera instancia se realizará un diagnóstico para conocer las causas que provocan la presencia de pandillas y de la violencia.

Posteriormente, explicó, que en lugar de otorgar recursos municipales de forma aislada, se realizará a través de un modelo existente y exitoso, que imita lo que se hizo en ciudades colombianas asediadas por el narcotráfico y el crimen organizado.

“Apoyaremos de forma integral a la comunidad, hablaremos de educación, salud, superación personal, deporte, discapacidad”.

Enfatizó que hay que trabajar con los jóvenes, ofrecerles un futuro para “evitar que caigan en la tentación de las bandas, que les ofrecen castillos en el aire y cuando se dan cuenta están metidos en una red terrible de violencia”.

Es necesario crear un sentido de pertenencia en las comunidades, para que los mismos habitantes se sientan parte y no nos consideren como agentes invasores.

Para ello, comentó, se formarán consejos de participación ciudadana para las obras del Ramo 33; en conjunto se tomarán decisiones de a qué proyectos destinar los recursos y se les enseñará a los ciudadanos a ponerse de acuerdo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral