Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida
13 de abril, 2016
Los recursos de “Seguridad Pública no deben destinarse solamente a la compra de insumos, también se tiene que apostar a crear tejido social”, manifestó Cecilia Patrón Laviada, directora de desarrollo social del ayuntamiento de Mérida, al ser cuestionada sobre los enfrentamientos de pandillas como Sur 13 y Neighbor, en las colonias Plan de Ayala Sur y Mulsay, registrados el fin de semana pasado.
Tras un acto del municipio, Patrón Laviada indicó que “si no creamos tejido social, nada nos garantizará la seguridad”. Por esa razón, en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán, las que arrojan el mayor número de casos de violencia, serán parte de un trabajo integral entre el ayuntamiento y la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), reveló.
El trabajo que se realizará será similar al que hace la Feyac en la comisaría Flamboyanes, en Progreso. En primera instancia se realizará un diagnóstico para conocer las causas que provocan la presencia de pandillas y de la violencia.
Posteriormente, explicó, que en lugar de otorgar recursos municipales de forma aislada, se realizará a través de un modelo existente y exitoso, que imita lo que se hizo en ciudades colombianas asediadas por el narcotráfico y el crimen organizado.
“Apoyaremos de forma integral a la comunidad, hablaremos de educación, salud, superación personal, deporte, discapacidad”.
Enfatizó que hay que trabajar con los jóvenes, ofrecerles un futuro para “evitar que caigan en la tentación de las bandas, que les ofrecen castillos en el aire y cuando se dan cuenta están metidos en una red terrible de violencia”.
Es necesario crear un sentido de pertenencia en las comunidades, para que los mismos habitantes se sientan parte y no nos consideren como agentes invasores.
Para ello, comentó, se formarán consejos de participación ciudadana para las obras del Ramo 33; en conjunto se tomarán decisiones de a qué proyectos destinar los recursos y se les enseñará a los ciudadanos a ponerse de acuerdo.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya