La Jornada Maya
Foto: Raúl Angulo

Mérida, Yuc.
12 de abril, 2016

A continuación el comunicado del Partido Acción Nacional sobre sus condiciones para aprobar en el legislativo las reformas para Escudo Yucatán.

Sirva esta comparecencia para fijar la posición de la bancada del Partido Acción Nacional a la solicitud que hace el gobierno del estado para aprobar un paquete de iniciativas en materia de seguridad que incluye un crédito, conocido como escudo Yucatán.

El PAN, no está dispuesto a confiar ciegamente en campañas de mercadotecnia y discursos que suenan bien pero que no garantizan el destino final de los recursos ni la transparencia en su aplicación. Por tanto, el PAN propone ante el escudo Yucatán un escudo contra la corrupción.

El PAN ha tenido apertura para construir, pero jamás dejando de escuchar a los ciudadanos con quienes compartimos la preocupación por reforzar nuestra seguridad, pero también la de vigilar que los recursos sean bien utilizados y erradicar la corrupción y la falta de transparencia.

Fuimos los primeros en alertar a la ciudadanía sobre la creciente inseguridad. Fuimos los primeros en proponer medidas drásticas contra la delincuencia, como agravar el delito de robo y regular las casas de empeño. Hoy en congruencia nuestra postura es tener visión de estado y velar por el bien común.

No seremos obstáculo para seguridad pero jamás cómplices de la opacidad, el dispendio y la política electorera.

Proponemos que a la brevedad, se convoque a un período extraordinario hasta que se terminen de desahogar cada uno de los pendientes en materia de seguridad y de manera firme y determinante planteamos el siguiente escudo contra la corrupción:

1.- Proponemos que el fiscal sea nombrado a propuesta del gobernador por una terna y ratificado por las 2\3 partes del Congreso. La desvinculación del fiscal de un partido político permitirá mayor profesionalismo y velar prioritariamente por el respeto a los Derechos Humanos.

2.- Exigimos se garantice que el 100 por ciento de los recursos solicitados sean utilizados para mejorar los sistemas de seguridad estatal y no para comprar tinacos con logotipos del gobierno ni otras políticas electoreras.

3.- Proponemos no afectar Fondo de Infraestructura Social de las Entidades (FISE) como garantía, ya que nuestra población vulnerable no tiene porque verse afectada negativamente.

4.- Proponemos crear un Consejo de vigilancia del destino de los recursos que sean aprobados. El seguimiento de los recursos evita malos manejos.

5.- Los recursos y sistemas de vigilancia deberán distribuirse de manera prioritaria y justa según las zonas de mayor riesgo, como en el oriente y sur del estado, sin olvidar la importancia que tiene la capital del estado.

6.- No estamos dispuestos a votar a favor de esta propuesta sin aprobar también la primera etapa del sistema estatal anticorrupción.

7.- De la misma manera, para dar mayor certeza a nuestro estado, se deberá aprobar la Ley de Transparencia

8.- El ejecutivo deberá informar al Congreso y a la ciudadanía del desglose de las inversiones realizadas.

9.- Haremos las modificaciones necesarias para que ninguna policía municipal se someta a ningún otro mando. Defendemos la coordinación, no la sumisión.

10.- Al tiempo que se aprueben las reformas del Escudo, deberán aprobarse otras que son complementarias como la ley de víctimas, la ley que regula las casas de empeño y que todos los delitos sexuales en contra de todos los menores de edad sean perseguidos de oficio.

De aprobarse estas propuestas podremos sumar voluntades para llevar a su aprobación el plan presentado.

El ejecutivo deberá cumplir de manera clara, transparente y de cara a la ciudadanía. No tendrá un solo pretexto para no garantizar la seguridad de todos los yucatecos y hacerlo de manera transparente.

El PAN cumple con su visión de oposición responsable. Hacemos estas propuestas con determinación. La seguridad no es pretexto para evadir la transparencia. El PAN y la ciudadanía exigimos más seguridad para todas las familias de Yucatán, pero con más seguridad en el uso de los recursos públicos.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza