Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida
12 de abril, 2016

Las reformas en materia de transparencia, la iniciativa Escudo Yucatán y los cambios a la Ley de Educación para que incluyan temas ambientales en los planes de estudio, ocasionaron que cinco comisiones sesionaran ayer en el Congreso de Yucatán.

Los coordinadores de las principales fuerzas políticas mantienen visiones encontradas en torno al trabajo legislativo, pues mientras para la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Celia María Rivas Rodríguez, hay apertura y diálogo, para los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), las negociaciones se encuentran atoradas.

La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política rechazó que falte transparencia en el proceso legislativo, toda vez que se ha tratado de realizar de manera pública y de cara a la sociedad el trabajo al interior del Congreso.

“Se ha manejado todo con muchísima claridad. Creo que en esta Legislatura se ha demostrado que hay voluntad, para que las cosas salgan bien y con claridad”, comentó.

Reiteró que es el momento preciso para invertir en materia de seguridad, pues de lo contrario podría ser muy tarde y pasará lo que en otras entidades, donde existen lamentos por no prevenir un mal que ahora incontrolable.

“Creo que todo lo que vaya a seguridad es una inversión que además es necesaria. Es mucho mejor prevenir que lamentar. Respeto la opinión de cualquier persona, pero sí puedo decir que como ex fiscal del estado es muy importante en este momento invertir en seguridad”, apuntó.

[b]Negociaciones trabadas[/b]

El coordinador de la bancada panista, Raúl Paz Alonzo, opinó que la resistencia del grupo parlamentario del PRI, que es mayoría en el Congreso, a tomar en cuenta las iniciativas del PAN, dificulta el trabajo en la LXI Legislatura.

“Seguimos en el trabajo arduo, señalando lo que para el PAN debemos cambiar en las iniciativas, sobre todo en lo financiero, si vale la pena hacer esta inversión, no por el tema de la seguridad, sino porque se comprometerán participaciones por más de una década”, abundó.

Calificó como intenso el intercambio de opiniones, el cual se mantuvo incluso el pasado fin de semana de manera privada.

Integrantes de diversas comisiones iniciaron el análisis del marco jurídico en materia de transparencia, con lo que avanzan los trabajos para reformar la Constitución del estado a más tardar a principios del próximo mes.

[b]En comisiones [/b]

Durante la jornada de ayer se reunieron cinco comisiones para abordar los temas de transparencia y educación, además de continuar el análisis de las iniciativas referentes a seguridad enviadas por el Ejecutivo estatal.

En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se distribuyó la ficha técnica de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la Constitución Política de Yucatán en materia de transparencia, signada por los integrantes de la fracción del PRI.

En la de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia se entregaron las propuestas de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado y sus municipios, suscrita por la bancada del PAN. También se revisa la expedición de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Yucatán y iniciativa para modificar la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del estado, suscrita por el Ejecutivo.

[b]Ley de educación[/b]

En sesión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se distribuyó y solicitó un proyecto de dictamen referente a la iniciativa que modifica la Ley de Educación del estado, signada por Enrique Guillermo Febles Bauzá, representante legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La vocal del PRI, María Marena López García, dio a conocer que su bancada propone se establezca que la educación ambiental sea impartida en todos los niveles educativos, además de que las instituciones contemplen en su Programa Operativo Anual (POA) el funcionamiento y dinámica para que dicha materia sea puesta en práctica.

En su turno, Rafael Gerardo Montalvo Mata, del PAN, expresó que su fracción parlamentaria también hará llegar propuestas y observaciones a la iniciativa.

Marbellino Ángel Burgos Narváez, del Partido Nueva Alianza (Panal), solicitó a la Secretaría General sean incluidas las propuestas de ambos grupos parlamentarios en el proyecto de dictamen, además de que adelantó se buscará establecer un encuentro con representantes de la Segey para abordar la importancia de los temas de cuidado de la naturaleza.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país