De la Redacción
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Progreso
11 de abril, 2016

Para consolidar la plataforma logística en Yucatán se requiere invertir más recursos para lograr que Progreso se convierta en un puerto base de entrada de mercancías, donde se distribuya diversos tipos de carga a otras partes de México y Estados Unidos.

El decano de los agentes aduaneros en Yucatán, Bernardo Mier y Terán Lejeune, sostuvo que Progreso cuenta con el potencial para ser explotado, pero se encuentra limitado y fuera de tiempo internacional, porque su infraestructura no es la adecuada para atender el traque y descarga de grandes embarcaciones.

Aunque se cuenta con infraestructura portuaria, esta no es la ideal, pues a Progreso no pueden llegar barcos grandes porque no se tiene el calado de gran profundidad

Yucatán, consideró, es el punto detonador del sureste mexicano y mientras no tenga un puerto adecuado y con la infraestructura necesaria para competir con cualquiera de otra parte del mundo, esta zona no crecerá, sino al contrario mostrará más rezago respecto a otras regiones del país.

Con la visión de mediano y largo plazo, señaló, se podría aprovechar el Pacto del Pacífico para conseguir que Progreso capte diversas cargas, tanto para México como para Estados Unidos, garantizando así que para el año 2050 sería el puerto más importante de América del Norte, tomando en cuenta la posición geográfica privilegiada que tiene en la Península de Yucatán.

Además, el potencial de Progreso es equidistante a todo el Golfo de México y Estados Unidos, situación que no se ha sabido aprovechar, porque este puerto está limitado y fuera de tiempo internacional, asentó el agente aduanal.

Con sus 59 años de experiencia en materia de comercio exterior y por ser un promotor del desarrollo del puerto de Progreso, para el crecimiento comercial de Yucatán, Mier y Terán Lejeune puntualiza: “Progreso no está actualizado, está atrasados, y siempre nos quejamos de que el sur no se desarrolla, pero eso no logra porque no hay la visión peninsular, se necesita un proyecto de largo plazo que se impulse por parte de los gobiernos estatal y federal”.

Con una buena proyección y plan bien estructurado se aprovecharía la cercanía con Panamá y este puerto puede llegar a ser una base para Europa, donde atraquen grandes barcos de carga, reiteró.

En ese sentido consideró que las acciones y las inversiones realizadas para mejorar a la terminal remota de Progreso no han sido bien estudiadas, por ello no logra desarrollar su potencial.

Con la apertura comercial de Cuba y el restablecimiento de sus lazos diplomáticos con Estados Unidos abre la oportunidad de retomar un proyecto planteado por muchos años, la Ruta del Golfo, que hasta antes del problema social cubano existía, y reiniciar esa recorrido favorecería el movimiento de carga, pasajeros y turistas.

Para ello, subrayó, es necesario contar con mejor infraestructura carretera y turística, pues hay que ser variables como lo son en otras partes del mundo, donde hay ferris que trabajan y mueven gente.

En el Golfo de México se tiene que promover este tipo de movimiento marítimo para a provechar que gente de Estados Unidos vengan al sureste, recalcó.

Sobre el trabajo de los agentes aduanales Bernardo Mier y Terán resaltó que actualmente muchos olvidan que es una profesión y no un negocio, donde por la competencia se bajen los precios de los horarios, sin ver las implicaciones y la responsabilidad que se tiene en el manejo de las mercancías.

Los agentes aduanales, apuntó, deben ser promotores del comercio y ser facilitador del empresario, que el exportador e importador tengan en la mente que por su actividad tienen que pagar lo justo, y ayudar a que la Secretaría de Hacienda sea honesta.

“Nuestra labor es verificar que los productos que tengan permisos especiales sean los correctos, para evitar el contrabando documental, actuar con ética y bajo el cumplimiento de la ley”, acentuó.

El decano de los agentes aduanales en Yucatán expuso que las universidades locales deben incluir en sus planes de estudio la carrera de Agentes Aduanales, y actualizar la de Comercio Exterior, pues debe contemplarse y considerar, así como el movimiento de carga, el turismo.


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