Óscar Rodríguez
Foto: Comunicación/CODHEY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
11 de abril, 2016

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud, aseguró que ese organismo estará atento de cualquier exceso derivado de la creación de lo que llamó “la Súper Secretaría de Seguridad Pública” y advirtió que la estrategia Escudo Yucatán debe ser reforzada con acciones para mitigar la pobreza extrema.

En pleno fragor legislativo por el paquete de iniciativas y la solicitud de deuda del gobierno estatal para echar a andar la iniciativa, el ómbudsman yucateco calificó como positiva la intención de incrementar las acciones preventivas y correctivas en materia de seguridad pública, e indicó que la delincuencia es un tema que amenaza y lastima a la sociedad, la cual debe defenderse con la fuerza del Estado pero legalmente, no con acciones fuera de todo respeto a las garantías individuales.

“Consideramos que Escudo Yucatán es un buen plan estratégico, necesario para mantener al estado entre los más seguros del país, pero para potencializarlo resulta indispensable que se haga un plan de desarrollo social también; es decir, que se den mayores oportunidades a los jóvenes en cuanto a trabajo, educación, cultura, salud, deporte y fomentar buenos valores”, expresó.

“Si sigue existiendo una tan agravada pobreza extrema, difícilmente Escudo Yucatán pueda contener esa inconformidad social y esa delincuencia”, puntualizó.

Señaló que el gran reto es lograr que la gente no tenga que delinquir por necesidad y que las acciones de quienes tienen al crimen como forma de vida no queden impunes, que se les aplique todo el peso de la ley.

“Escudo Yucatán no es una fórmula mágica que va a resolver todos los problemas de delincuencia en la entidad, si consideramos que se construyen peldaños importantes en la lucha por la construcción de un estado, de un Yucatán más seguro”, comentó.

Reiteró que cualquier esfuerzo que realicen las autoridades con auxilio de la tecnología debe respetar de manera irrestricta los derechos humanos de la población.

“Hacer una súper Secretaría de Seguridad Pública, si se desvirtúa y se le da un mal uso, puede estar en detrimento de los ciudadanos; por lo cual estaremos muy atentos de ver sus atribuciones”, comentó.

“Los legisladores deben considerar que no es lo mismo el que entra a una casa con pistola y que amenaza a tu familia, que el que te tortura sicológicamente a punta de violencia, que el que entra al patio y roba una gallina para comer, no puede ser considerado igual. Los diputados deben cuidar la proporcionalidad del delito, ese es un tema importante”, expresó.

Comentó que otro de los temas que deben analizar los legisladores al fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se haga de manera responsable y se consideren figuras que generen algún contrapeso que permita hacer una investigación y tener un segundo dictamen al que presente la SSP.

Indicó que, hasta el momento, el Ejecutivo estatal no ha requerido a la CODHEY para establecer estrategia alguna en materia de protección a los derechos humanos.

“Ellos como Poder Ejecutivo lo están haciendo. Es una cosa respetable, creemos que es un buen plan, sin embargo, creo que hay que sociabilizar el tema como se está haciendo ahora y que es necesario que se haga y aquí los diputados van a tener la responsabilidad de que todo lo que sea para beneficio de la ciudadanía camine”, manifestó.

Opinó que, lejos de aumentar las facultades del organismo autónomo que preside, es necesario inyectar mayores recursos para que los procedimientos que realiza esa instancia no sean lentos.

“Estamos trabajando con lo que tenemos y estaremos muy atentos y pendientes de este Escudo Yucatán, que insisto, es un plan estratégico bueno, pero que debe ser complementado con un plan de desarrollo social que pueda de manera integral combatir la pobreza extrema y desde luego mejorar la seguridad pública en el estado”, concluyó.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio