Foto y texto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
11 de abril, 2016

La estrategia Escudo Yucatán continúa su proceso legislativo; el Poder Ejecutivo, en voz de los secretarios de Gobierno y de Educación, Roberto Rodríguez Asaf y Víctor Caballero Durán, respectivamente, señalaron al término del homenaje luctuoso al líder revolucionario Emiliano Zapata que confían en que las reformas y la solicitud de deuda hechas al Congreso local pasen a la brevedad.

Sin embargo, el ocaso del plazo para armonizar la Ley de Transparencia y las dudas en torno a la estrategia de seguridad expresadas por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presagian horas extra de trabajo para los legisladores, adelantó la presidente del Congreso del estado, Celia María Rivas Rodríguez, quien confirmó a La Jornada Maya que habrá periodo extraordinario.

Los diputados locales tienen hasta el 5 de mayo para armonizar el marco legal estatal con los cambios que en materia de transparencia realizó el Congreso de la Unión, lo que podría complicar el avance de Escudo Yucatán.

[b]Confianza en el Legislativo[/b]

El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, expresó que existe la confianza en los legisladores para que aprueben el paquete de leyes y la solicitud de deuda enviadas por el Ejecutivo.

“Tenemos confianza en que los diputados están ya revisando la información, se están aclarando sus dudas y se está avanzando. Está corriendo el proceso legislativo y creo que vamos por buen camino”, expuso.

Al ser cuestionado sobre la intención de los diputados de etiquetar los recursos para que no puedan ser utilizados de manera incorrecta, Rodríguez Asaf dio la bienvenida a dicha postura.

“Mientras mayor transparencia, mientras más revisión haya, más confianza en la ciudadanía generamos y el gran espíritu de Escudo Yucatán es la participación de todos los ciudadanos que vivimos en el estado para mantener la seguridad que tenemos. La propuesta de Escudo Yucatán es para que la sociedad se sume y juntos cuidemos la seguridad”, precisó.

[b]Involucrar a las familias[/b]

Por su parte, el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, comentó que la dependencia a su cargo prepara estrategias para trabajar con los comités de padres de familia y así atacar la inseguridad desde su origen.

“Uno de los temas de Escudo Yucatán está relacionado con la prevención social del delito. Para la educación eso es fundamental, porque el aula es una extensión de la casa y eso un binomio muy fuerte, muy poderoso que permite más que nada mantener la cohesión social”, precisó.

Detalló que la estrategia contemplará trabajar tanto en la escuela con alumnos pero también con padres de familia para, desde la perspectiva de los niños, mantener fuerte a Yucatán.

“Nosotros queremos, a través de los Consejos de Participación Ciudadana, trabajar de manera directa con los padres de familia para involucrarlos en los procesos. La prevención social pretende ir al origen del problema; identificar las causas e ir directo a cada una de ellas”, abundó.

Manifestó que se generarán condiciones en las escuelas para realizar actividades deportivas y culturales, pero también tiene que fomentarse desde el hogar, pues de lo contrario el impacto que se tiene es “muy poco”.

“Estamos desarrollando el proyecto. Estamos esperando el resultado del Congreso para que nos definan en qué términos va a concluir y poder materializarlo. Creemos que estaremos desarrollando formalmente en el siguiente curso escolar”, adelantó.

[b]Habrá período extraordinario[/b]

Debido a las iniciativas derivadas de modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, además del trabajo correspondiente al paquete de reformas promovidas para Escudo Yucatán, los diputados locales tendrán que trabajar horas extras.

El próximo viernes 15, los legisladores entrarían en un periodo de receso. Sin embargo, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, confirmó que sesionarán de manera extraordinaria.

“Habrá período extraordinario porque tenemos plazo para poder legislar la Ley de Transparencia”, confirmó a[i] La Jornada Maya[/i].

Precisó que se busca conciliar posturas en torno al paquete de reformas, luego de que la bancada panista advirtiera que no caminarán las propuestas si no se toman en cuenta sus iniciativas.

“Estamos precisamente conciliando. De eso se trata. Lo que estamos buscando es lo mejor, estamos buscando un dictamen enriquecido por las diferentes comisiones”, indicó.

[b]Riesgo inminente[/b]

Por su parte, la experimentada diputada panista Beatriz Zavala Peniche manifestó que es evidente el riesgo del uso político de los elementos del orden al crear una “súper” Secretaría de Seguridad al mando de Luis Felipe Saidén Ojeda.

La legisladora consideró que existen las suficientes pruebas de que entregar el mando absoluto de las policías al titular de la SSP representa un riesgo inminente de que los cuerpos del orden sean utilizados para persecuciones políticas.

Recordó que en 2010, Saidén Ojeda fue partícipe de un complot con autoridades de la entonces Procuraduría de Justicia de Yucatán para acusar falsamente a activistas del Acción Nacional de delincuencia organizada.

“Los acusaron falsamente, hicieron todo un organigrama. Acusaron de crimen organizado hasta al presidente del PAN, Luis Montoya Martínez, que era coordinador de mi campaña, y los tuvieron arraigados 40 días y además se supo que fueron fuertemente torturados”, señaló.
A pregunta expresa, la diputada afirmó que existe el riesgo inminente de que los policías sean utilizados para amedrentar a quienes no comulguen políticamente con el partido que actualmente gobierna Yucatán.

Al ser cuestionada sobre su ausencia de la discusión del paquete de iniciativas, Zavala Peniche argumentó que no le interesa conocer los argumentos de los funcionarios y que confía en sus compañeros de bancada.

“En el caso de la reunión en que comparecieron los funcionarios, la verdad es que yo no tengo interés que me digan cómo está haciendo su trabajo. Lo que yo quiero son resultados en Yucatán y eso es lo que yo me cuestiono, y en el caso de las demás comisiones, ahí están mis compañeros representados”, finalizó.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones