Texto y fotos: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida

9 de abril, 2016

Luego de que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, asegurara que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impide la siembra de árboles en el Centro Histórico, diputados integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local, hicieron un llamado a ambas partes para trabajar de manera coordinada y mejorar las áreas verdes y jardines cercanos a monumentos considerados patrimonio de todos los mexicanos.

En primer plano, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, lamentó que se siga tratando de justificar el poco trabajo de la Comuna capitalina para proteger al medio ambiente:
“Seguimos viendo que ponen pretextos para no trabajar y nada más anuncian, pero no vemos hechos concretos, nosotros queremos ver el desarrollo urbano bien planeado, infraestructura bien planeada y no nada más un anuncio”.

Aseguró que mediante proyectos bien organizados, como la Casa de la Música, se puede promover la creación de áreas verdes como la que se plantará en el andador que unirá a la calles 58 con 60.

“Hay proyectos de infraestructura que se están desarrollando ahora en el Centro Histórico, donde se contempla un corredor y áreas verdes; entonces no es posible que en esa parte sí se pueda y en otras, donde el alcalde dice que el INAH está interviniendo de manera negativa, no hay posibilidad, creo que debe haber una buena relación entre las autoridades para trabajar en beneficio común”, consideró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el panista Josué Camargo Gamboa, se pronunció por estrechar la coordinación entre autoridades municipales y federales para mejorar las áreas verdes de la capital yucateca.

“Se presentó la estrategia para plantar más de 60 mil árboles, por parte del ayuntamiento, que sin duda involucra la voluntad de todos los que intervenimos en el servicio público y a la ciudadanía misma. Es una estrategia que vale la pena. Si la tomamos todos, vamos a poder llegar a ese estado ideal de reforestación que necesitamos en la ciudad”, explicó.

El camino para encontrar soluciones en torno a problemáticas de cualquier índole es el diálogo, por lo que emplazó a ambas partes a sentarse a platicar para buscar lograr acuerdos en pro de la ciudadanía.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad