Texto y foto: Óscar Rodriguez
La Jornada Maya

8 de abril, 2016

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), condicionó el avance del paquete de reformas que dan vida a Escudo Yucatán a cambio de que las iniciativas que ha presentado ese grupo legislativo sean turnadas a comisiones para su análisis, discusión y dictamen, toda vez que pareciera que el gobernador Rolando Zapata Bello, es quien pretende llevar la agenda de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de este viernes, el diputado Elías Lixa Abimerhi, aseguró que si no se turna la iniciativa de ley presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) que realiza cambios a la Ley de Casas de Empeño, las reformas a la carta magna del Escudo Yucatán, no serán avaladas por los panistas.

Y es que los cambios a la Constitución Política del Estado y la autorización de cualquier empréstito, tienen que ser aprobados por al menos 17 diputados del Congreso local, por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) depende de la negociación con otras fuerzas políticas para que el Escudo Yucatán sea una realidad.

Lo que se presagiaba como una jornada tranquila en el Poder Legislativo se volvió turbulenta luego que Lixa Abimerhi, secundado por su coordinador de bancada, Raúl Paz Alonzo, cuestionó el trato desigual que se le da a las propuestas de los diputados de fuerzas políticas a diferentes al partido que actualmente gobierna la entidad.

En respuesta, el presidente de la Comisión, Henry Sosa Marrufo, justificó tal situación con la carga de trabajo existente por las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, sin embargo, al final aseguró no haber expresado tal situación a pesar de haber quedado registrado por los medios de comunicación que cubrían el evento.

La postura del priista ocasionó la reacción de Paz Alonzo quien solicitó a la presidencia de la Comisión un listado de las iniciativas turnadas por el pleno para que en conjunto se realizara una lista de las propuestas legislativas pendientes.

Cuando la discusión subía de tono por alusiones personales entre Lixa Abimerhi y Sosa Marrufo, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez pidió mesura a sus compañeros de Legislatura.

Al final, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) David Barrera Zavala, quien no es miembro de la Comisión, pero se encontraba en el lugar en su calidad de legislador, opinó que tal situación se evitaría de haberse aprobado la ley anticongeladora legislativa que paradójicamente se encuentra detenida a manos de la Secretaría General de la Cámara de Diputados.


Lo más reciente

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá