Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
8 de abril, 2016

Óscar Rodríguez

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud, aseguró que ese organismo autónomo estará atento de cualquier exceso que se derive de la creación de lo que llamó “la Súper Secretaría de Seguridad Pública” y advirtió que la estrategia Escudo Yucatán debe ser reforzada con acciones para mitigar la pobreza extrema.

En pleno fragor legislativo por el paquete de iniciativas y la solicitud de deuda del gobierno estatal para echar andar la iniciativa, el ómbudsman yucateco calificó como positiva la intención de incrementar las acciones preventivas y correctivas en materia de seguridad pública.

“Creemos que todas las acciones que vayan encaminadas a mejorar o a garantizar la seguridad pública en nuestro estado deben ser bienvenidas, siempre y cuando no vayan en detrimento de la vigencia de los derechos humanos; siempre y cuando no atenten contra las libertades”, afirmó.

Indicó que la delincuencia es un tema que amenaza y lastima a la sociedad, la cual se tiene que defender con la fuerza del Estado pero con base en la legalidad y no con acciones fuera de todo respeto a las garantías individuales.

“Consideramos que Escudo Yucatán es un buen plan estratégico, necesario para mantener al estado como los más seguros del país, pero para potencializarlo, para hacerlo más eficaz o más eficiente, resulta indispensable que se haga un plan de desarrollo social también; es decir, que se les dé mayores oportunidades a los jóvenes en cuanto a trabajo, educación, cultura, salud, deporte y fomentar buenos valores”, expresó.

Apuntó que mediante acciones propicias en materia de orden público será como las empresas se afianzarán en la entidad, lo que se verá traducido en fuentes de empleo que mitiguen la pobreza extrema que existe en Yucatán.

“Si sigue existiendo una tan agravada pobreza extrema, difícilmente Escudo Yucatán pueda contener esa inconformidad social y esa delincuencia que se genera con base en la pobreza extrema”, puntualizó.

Señaló que el gran reto es lograr que la gente no tenga que delinquir por necesidad y que las acciones de quienes tienen al crimen como forma de vida no queden impunes, que se les aplique todo el peso de la ley.

“El Escudo Yucatán no es una fórmula mágica que va a resolver todos los problemas de delincuencia en la entidad, si consideramos que se construyen peldaños importantes en la lucha por la construcción de un estado, de un Yucatán más seguro”, comentó.

Reiteró que cualquier esfuerzo que realicen las autoridades bajo el auxilio de la tecnología debe respetar de manera irrestricta los derechos humanos de la población.

“El hacer una súper Secretaría de Seguridad Pública, si se le desvirtúa y se le da un mal uso, puede estar en detrimento de los ciudadanos; por lo cual estaremos muy atentos de ver sus atribuciones”, comentó.

Hizo un llamado a los legisladores que discuten el paquete de reformas, a cuidar la proporcionalidad de los delitos que se analiza.

“Los legisladores deben considerar que no es lo mismo el que entra a una casa con pistola y que amenaza a tu familia, que el que te tortura sicológicamente a punta de violencia, que el que entra al patio trasero de una casa y roba una gallina para comer, no puede ser considerado igual. Los diputados deben cuidar la proporcionalidad del delito, ese es un tema importante”, expresó.

Comentó que otro de los temas que deben analizar los legisladores al fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se haga de manera responsable y se consideren figuras que generen algún “contrapeso” que permita hacer una investigación y tener un segundo dictamen al que presente la SSP.

Indicó que, hasta el momento, el Ejecutivo estatal no ha requerido a la CODHEY para establecer estrategia alguna en materia de protección a los derechos humanos.

“Ellos como Poder Ejecutivo lo están haciendo. Es una cosa respetable, creemos que es un buen plan, sin embargo, creo que hay que sociabilizar el tema como lo están haciendo ahora y creo que es necesario que se haga y aquí los diputados son los que van a tener la responsabilidad de que todo lo que sea para beneficio de la ciudadanía camine”, manifestó.

Opinó que, lejos de aumentar las facultades del organismo autónomo que preside, es necesario inyectar mayores recursos para que los procedimientos que realiza esa instancia no sean lentos.

“Estamos trabajando con lo que tenemos y estaremos muy atentos y pendientes de este Escudo Yucatán, que insisto, es un plan estratégico bueno, pero que debe ser complementado con un plan de desarrollo social que pueda de manera integral combatir la pobreza extrema y desde luego mejorar la seguridad publica en el estado”, concluyó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral