Foto y texto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida
16 de abril, 2016

En pleno jaloneo y negociaciones de la estrategia “Escudo Yucatán”, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, se ausentó de Mérida para acudir a un compromiso político a la capital del país.

Tras la reunión con los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública (SSP) y de Administración y Finanzas (SAF), Roberto Rodríguez Asaf, Felipe Saidén Ojeda, y Alfredo Dájer Abimerhi, respectivamente, junto con el fiscal general del estado (FGE), Ariel Adecua Kuk, y el consejero jurídico, Jorge Esquivel Millet, los diputados de diferentes fuerzas políticas dividieron opiniones respecto a la iniciativa del gobernador Rolando Zapata Bello.

Jazmín Yaneli Villanueva Moo, diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que los funcionarios no resolvieron sus dudas sobre el empréstito solicitado, por lo que no firmará un “cheque en blanco” al gobierno priísta.

“Como siempre, no nos terminan de responder y cuando preguntamos nos responden lo que ellos quieren. Yo pregunté en qué se iban a gastar cada peso y la respuesta (del secretario de Gobierno) fue en el sentido de dónde se iban a poner las cámaras, cuando jamás hice esa pregunta”, indicó.

Advirtió que no cederá a las presiones que realiza el mandatario estatal de manera mediática, con su estrategia de seguridad, toda vez que no existe claridad en el destino que se pretende dar a los mil 500 millones de pesos.

Por su parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, consideró que sí fue de utilidad la reunión con los funcionarios estatales el pasado lunes, toda vez que no se acortó el tiempo para realizar cuestionamientos como en otras ocasiones.

“Creo que sí sirve y sí funciona, al menos sí fueron aclaradas la gran mayoría de mis dudas en dos temas: el empréstito y las dos policías que van a tener un sólo mando”, afirmó.

Opinó que actualmente los grupos delincuenciales se encuentran cada vez mejor organizados y armados, por lo que es necesario que el estado se blinde con equipo de punta que pueda hacer frente a los criminales.

Por su parte, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, descartó que exista presión alguna hacia los diputados para que aprobar las reformas antes de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de abril.

“Lo que he visto por parte de los funcionarios estatales es una gran apertura de voluntad y de diálogo. Lo pudimos ver ayer en la reunión de trabajo; hubo toda la disposición todo el tiempo para contestar cada una de las preguntas, ellos quedaron a disposición con cada uno de los diputados”, precisó.

Consideró que la campaña mediática emprendida por el gobernador en redes sociales y con diferentes grupos de la sociedad para promocionar la iniciativa “Escudo Yucatán”, no debe ser vista como una presión, sino como un esfuerzo por ciudadanizar los esfuerzos en materia de seguridad pública.

“Qué bueno que el gobierno del estado lo haga, porque así va a mantener informada a la sociedad, lo que es muy importante”, finalizó.

Cabe señalar que el coordinador de los diputados panistas, Paz Alonzo, sólo acudió a la sesión del pleno ayer, sin embargo, salió a toda prisa a pesar de ser integrante de las comisiones permanentes que analizan el paquete de reformas y la solicitud de anticipo de participaciones federales que solicita el gobierno estatal.

[h2]Respeto a personas con autismo[/h2]

La LXI Legislatura aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley de Salud en materia de garantizar el respeto de los derechos de las personas con espectro autista.

Celia Rivas destacó que se trata de un paso importante para la inclusión de las personas que viven con este trastorno.

Los diputados coincidieron en que la Ley promoverá un Yucatán más justo, con el impulso de campañas de concientización para respetar a las personas con autismo, protección e impulso a su desarrollo, así como el acceso de los padres a servicios especializados en la materia.

Durante la sesión ordinaria, Diana Marisol Sotelo Rejón, del PRI, indicó que uno de cada 115 niños y niñas nacidas en México tienen algún rasgo dentro del espectro autista, por lo que es esencial hacer conciencia en la sociedad sobre el significado real de este trastorno neurológico.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Armando Díaz Suárez, del PAN, recordó que con las reformas aprobadas se garantiza que el Estado atienda de manera integral a las personas con autismo, al igual que a sus familiares.

Por su parte, Marbellino Ángel Burgos Narváez, del Partido Nueva Alianza (Panal), coincidió en la necesidad de que se difunda a toda la población que una atención temprana cuando se detecta el trastorno de espectro autista mejora la calidad de vida, por ello es importante que los sujetos obligados cumplan con brindar los servicios requeridos a los pacientes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco