Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida
5 de abril, 2016

Los comisarios de Chicxulub Puerto y Chelem, María Elena Figueroa y Gerardo Lira Canché, respectivamente, acusaron al alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, surgido del Partido Nueva Alianza, de emprender una campaña de acoso y terror en su contra por el simple hecho de solicitar servicios públicos para los habitantes de ambas comunidades.

Figueroa y Lira señalaron al presidente municipal de amenazarlos con destituirlos, además de retener los recursos destinados para pagar a los empleados de ambas demarcaciones.

A decir de ambos afectados, el problema se agudizó luego que decidieron cobrar derechos por instalación de puestos ambulantes y juegos mecánicos en las ferias que con motivo de periodo vacacional se instalaron en ambos poblados de la costa.

Argumentaron que decidieron realizar tal acción con la finalidad de hacerse de recursos para mejorar la imagen de sus comunidades, con el fin de adquirir sendos vehículos de traslados para enfermos, pues el alcalde se niega a prestarles la ambulancia del municipio.

“Queremos la ayuda de las autoridades, así como de los diputados, para frenar al alcalde, que es una persona prepotente, que nos trata mal”, manifestó Lira Canché.

Revelaron que a la comisaria de Chicxulub Puerto y a su personal les fue retenido su sueldo, que suman como 12 mil pesos. Lo mismo fue aplicado al de Chelem, donde la cifra alcanza 13 mil pesos.

El argumento del alcalde, según los inconformes, es que cobraron por los juegos y vendedores ambulantes y con ese dinero deben cubrir los sueldos.

Los comisarios manifestaron que en total cobraron alrededor de 100 mil pesos en todo el período vacacional, pero las necesidades de las comisarías superan esa cantidad y todavía les falta.

Maria Elena Figueroa indicó que se necesita mucho dinero para cubrir las necesidades de la comunidad, cuya población asciende a 10 mil habitantes.

“En mi caso yo sólo cobré los anticipos de los puestos, como 40 mil pesos, ya que después lo hizo el Ayuntamiento. Tengo el dinero, pero es para cubrir nuestras necesidades como la recoja de basura y el desplazamiento de personas a hospitales o realizar trámites. No es justo lo que nos hace el alcalde, que además es grosero y prepotente”, precisó Lira Canché.

[h2]Entregan oficio[/h2]

Ambos comisarios entregaron un oficio a la Oficialía de Partes del Congreso del estado. En dicho documento precisan las diferencias administrativas con el Ayuntamiento de Progreso.

Los comisarios mencionaron que buscan solucionar el desacuerdo para el beneficio de las comunidades, sus habitantes y los turistas.

El Secretario General del Congreso, Martín Chuc Pereira, recibió a las autoridades auxiliares para conocer sus inquietudes y evaluar cuál es el procedimiento a seguir en el Poder Legislativo.

Finalmente, fueron canalizados con la diputada María Ester Alonzo Morales (PRI), representante del IX distrito al cual pertenecen, para dialogar sobre el tema y encontrar una solución que favorezca a ambas partes.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura