Óscar Rodríguez
Foto: Comunicación/ Gobierno de Yucatán
La Jornada Maya
Mérida
4 de marzo, 2016
Este lunes, en el Congreso local, se espera la comparecencia de al menos cinco funcionarios estatales de alto nivel que buscarán convencer a la oposición de la necesidad de aprobar el adelanto de participaciones federales por un monto de mil 500 millones de pesos y avalar las reformas a la Constitución del estado.
El voto de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), podría lograr que pasen ambas solicitudes del Ejecutivo yucateco, que son parte medular de la iniciativa “Escudo Yucatán”.
De acuerdo con la legislación actual, y dada la trascendencia del endeudamiento solicitado por el gobernador Rolando Zapata Bello, así como las reformas a la carta magna local, es necesario la aprobación por parte de la mayoría calificada, es decir, que al menos 18 diputados avalen esa propuesta.
Por ello, en punto de las 12 horas de hoy, se espera que los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, Felipe Saidén Ojeda, Alfredo Dájer Abimerhi,respectivamente, junto con el consejero jurídico, Jorge Esquivel Millet y el fiscal general del estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, acudan ante los diputados locales a una reunión pública en la sede del Poder Legislativo.
Previo al encuentro, los legisladores de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sesionarán en punto de las nueve horas, para dar entrada a la solicitud de deuda del Ejecutivo estatal.
La sesión no se prevé sencilla, toda vez que desde el pasado viernes la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), además de los diputados de los institutos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD), han manifestado sus dudas sobre la factibilidad de endeudar al estado.
Cabe señalar que actualmente la deuda pública de Yucatán, según el portal de transparencia, es de 2 mil 500 millones de pesos, sin sumar la solicitud de adelanto de participaciones autorizado por los diputados locales el año pasado, de mil 50 millones, por lo que en caso de aprobarse lo solicitado por el mandatario estatal, la entidad vería comprometidas sus arcas estatales hasta en 5 mil 500 millones de pesos.
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp