Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
4 de abril, 2016

La carne que se expende en el Mercado San Benito corre el riesgo de contaminarse debido a la cercanía con los contendedores de basura que aglutinan los desperdicios de ese centro de abastos y del Lucas de Gálvez, por lo que es urgente que se reubiquen a la brevedad, denunciaron locatarios de ese lugar.

Sergio Nava Aguilar, presidente de la Coalición de Mercados, señaló que ante tal situación es imperante que el gobierno municipal demuestre que tiene la voluntad suficiente de atender ese problema y destine los recursos necesarios para reubicar el área del “basurero” antes de ocurra una contaminación.

“El principal problema que vemos es el de la basura, que tenemos que resolver de inmediato, sobre todo en el San Benito. Hay un basurero que está muy cerca del área de carnes. Estamos solicitando la reubicación de ese lugar, por cuestiones de higiene”, expuso.

Precisó que las ventas de los comerciantes meridanos en los mercados han mermado de manera importante.

“Desgraciadamente la situación ahorita económica en general es dramática, pero a los mercados les afecta un poco más la situación, por las condiciones con las que actualmente se trabaja”, estableció.

Consideró que los mercados Lucas de Gálvez y San Benito aún se pueden salvar, por lo que la organización que representa trabaja en varios proyectos para consolidar varias mejoras que hacen falta.

“Ya se hizo la primera parte que fue la sala de ex carnes, que era algo prioritario para todo el mercado en cuestión de sanidad y de seguridad; ya está realizado y esa área labora muy bien”, recordó.

Detalló que ahora buscan centrar sus esfuerzos en el mercado de San Benito, pues a más de 12 años de su construcción por la entonces alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, sufre de un evidente abandono.

“Queremos involucrarnos ahorita al área de San Benito, porque de cierta manera todos los locales de la parte de arriba se encuentran en el abandono, falta de clientes, de locatarios. Queremos trabajar en un proyecto para rescatarlo, sentimos que es un buen mercado pero que no se hizo bajo las condiciones adecuadas, ni con el consenso de los locatarios”, reveló.

Indicó que es necesario realizar adecuaciones, por lo que esperan que las autoridades municipales “nos tomen en cuenta. Realmente hemos visto que hay poco presupuesto destinado a los mercados, pero creemos que con la buena actitud de la autoridad municipal se puede subsanar ese problema”.

Denunció que otro de los problemas que enfrentan los locatarios de ese centro de abasto es la inseguridad, pues a últimas fechas se han registrado varios asaltos al interior del mercado San Benito.

“Hablamos con el subdirector y ya está poniendo un poco de orden en el tema de los vigilantes, que es una empresa particular y muchas veces se dedicaban a enamorar a las locatarias en lugar de hacer su trabajo”, señaló.

Lamentó que empresas se aprovechen del imán comercial que generan los mercados para colocar sus tiendas en las proximidades de los centros de abasto, pues ello genera una competencia desleal.

“El mercado debe cumplir una función y precisamente es traer los productos directamente del campo hacia los ciudadanos y muchas veces se sitúan alrededor comercios. Esto en cierta manera es una competencia desleal, porque los mismos locatarios no pueden competir sobre esos precios”, finalizó.


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard