La Jornada Maya

Mérida
2 de abril, 2016

Alcaldes y representantes de ayuntamientos locales conocieron los detalles y externaron su beneplácito por la implementación del programa Escudo Yucatán, que impulsará una estrategia integral enfocada a la prevención social de delito y el aumento de la videovigilancia en todo el territorio estatal, así como la modificación del marco normativo en materia penal.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, expresó a los asistentes a la reunión de trabajo que el 80 por ciento de la inversión que ejercerá dicho esquema tiene por objetivo reforzar la seguridad en los municipios de la entidad.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, el funcionario agregó que el programa también pretende equipar a las corporaciones municipales en materia de radio comunicación y patrullas, además de conformar policías profesionales para que la población tenga confianza en la labor que realizan los elementos para conservar la paz y el orden en las comunidades.

En este sentido, Rodríguez Asaf pidió a los alcaldes mantener contacto con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) para hacer una revisión de las necesidades en cada demarcación y empezar a trabajar en materia de equipamiento, así como en las actividades de prevención social del delito.

En el caso del municipio de Mérida, el secretario General de Gobierno sostuvo esta mañana comunicación con el alcalde Mauricio Vila Dosal para darle a conocer los pormenores del programa Escudo Yucatán.

Durante la reunión, Saidén Ojeda informó que dicho esquema permitirá mejorar los niveles de comunicación con la instalación de un sistema autónomo de fibra óptica y fortaleciendo la red de microondas en el interior del estado, así como la instalación de 74 arcos y 174 postes de videovigilancia nuevos, además de que las cámaras para esta tarea crecerán a más de mil 800 unidades.

Lo anterior, explicó, es para conformar tres círculos de acción que comprenden el perímetro de todo el territorio estatal, puertos, municipios estratégicos, carreteras hacia los estados de Quintana Roo y Campeche, además de la capital de la entidad.

Por su parte, Aldecua Kuk comentó que las modificaciones están conformas por diez iniciativas ya enviadas al Congreso del Estado donde resalta la integración de una Policía Investigadora con mayor capacidad a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la tipificación del robo como delito grave, la expedición de la Ley de Víctimas, y protección para las personas que intervienen en el proceso penal del estado.

Asimismo, la modificación del código penal estatal en materia de abuso sexual y el aumento de la sanción para el delito de falsedad de declaraciones.

Durante la reunión realizada en el auditorio de la SSP también se mencionó que la prevención social de delito en todos los municipios se basará en actividades deportivas y culturales para trabajar de cerca con la población, especialmente de los jóvenes.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?