Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
1° de abril, 2016

Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acordaron a convocar una reunión de trabajo a los titulares de la secretarias de Seguridad Pública, de Gobierno, de Administración y Finanzas, junto con el consejero jurídico y el fiscal del estado para el próximo lunes, con objeto de que expliquen los pormenores del paquete de reformas legales propuestas en la estrategia Escudo Yucatán.

Abordada por los medios de comunicación, la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), indicó que en caso de ser necesario se convocará a un periodo extraordinario para lograr que las reformas legales planteadas por el gobernador Rolando Zapata Bello sean una realidad a la brevedad posible.

Durante la discusión, la diputada por Morena Jazmín Villanueva Moo solicitó al presidente de esa Comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI), que instruyera al secretario general del Legislativo, Martín Chuc Pereira, para que entregue a la brevedad a los 25 diputados las iniciativas enviadas por Ejecutivo, toda vez que en anteriores ocasiones lo ha hecho únicamente a los miembros de la comisión en turno.

En respuesta, Sosa Marrufo le dijo "nomás que las tenga diputada", a lo que Villanueva Moo insitió que fuera en ese momento. Al final se sumaron a la propuesta los diputados David Barrera Zavala (PRD) y Raúl Paz Alonzo (PAN).

Al hacer uso de la palabra, Rivas Rodríguez, propuso que debido a la trascendencia de los asuntos a tratar se convocara a una reunión de trabajo a los titulares de las dependencias antes mencionadas.

Ante tal propuesta, el presidente de la Comisión de Gobernación dio a conocer a los legisladores que la reunión se agendaría para el próximo lunes en punto de las 12 horas.

En su turno, el panista Elias Lixa Abimerhi comentó que, además de los funcionarios estatales, es necesario que se convoque a expertos en materia de seguridad a reuniones de trabajo con los legisladores.

Finalmente, Rivas Rodríguez informó a los medios de comunicación que los encuentros con los funcionarios serán públicos, por lo que convocó a asociaciones civiles a sumarse para fortalecer la seguridad en el estado.

Durante la jornada de este viernes, la Comisión de Justicia y Seguridad también dio entrada a las reformas legales propuestas por el Ejecutivo del estado, que serán analizadas en los próximos días.


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal