Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
1° de abril, 2016

Tras la aprobación del dictamen para impulsar la integración y respeto de las personas autistas, la presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Celia María Rivas Rodríguez, anunció que la sede del Legislativo se iluminará de azul este sábado, en apoyo a este sector de la población.

En sesión de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la LXI Legislatura, hoy se aprobó dictamen por el que se reforma la Ley de Salud en materia de espectro autista, mismo que será votado en breve en sesión del Pleno.

Rivas Rodríguez destacó que con las modificaciones se introduce una política pública que beneficia a toda persona con autismo y a sus familias, en temas relacionados con el tratamiento médico de los pacientes, su rehabilitación terapéutica, la educación, la no discriminación y la garantía del respeto y ejercicio de sus derechos.

"Qué bueno que en la antesala de la celebración del Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo se haya dado esta aprobación unánime en comisión. Ahora esperamos que el Pleno dé también su voto positivo", agregó.

Este sábado, 2 de abril, es precisamente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rivas Rodríguez resaltó la importancia de armonizar la normatividad estatal con la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que expidió el Congreso de la Unión el 30 de marzo de 2015.

"El dictamen aprobado en comisión prevé que tanto el gobierno, como los municipios tendrán la obligación de formular, de acuerdo a su competencia, propuestas políticas, programas, objetivos, metas, estrategias y acciones basadas en los principios señalados claramente en la Ley General", especificó la legisladora.

Durante la sesión de trabajo de la Comisión, se especificó que las personas con espectro autista presentan diferentes grados de dificultad para la interacción social, comunicación verbal y no verbal o el comportamiento repetitivo.

Además, se indicó que con las modificaciones se garantiza la atención y protección de ese sector de la población, el respeto y ejercicio pleno de sus derechos, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretario de la Comisión, destacó que en el decreto se contempla la realización de campañas, estudios y acciones coordinados con universidades y asociaciones civiles.

Al hacer usos de la palabra, Manuel Jesús Argáez Cepeda (PAN), secretario de la Comisión de Salud,celebró que con los cambios a la Ley se facilitará el acceso de los padres de familia a especialistas confiables, para evitar abusos por cobros excesivos por consultas o estudios.

Por su parte, Marbellino Ángel Burgos Narváez (Panal), reconoció la disposición de sus compañeros al avocarse al pronto estudio de la iniciativa y con su voto a favor garantizar el acompañamiento de las instituciones correspondientes para las personas con autismo.

Por último,el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), solicitó que como cuerpo colegiado, dicha comisión esté al pendiente de la implementación de las reformas y de las acciones que deberán llevar al cabo las autoridades.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco