Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yuc.
31 de marzo, 2016

Tras recibir las iniciativas enviadas por el Ejecutivo de Yucatán en materia de prevención social del delito, coordinación entre instituciones de seguridad pública e inversión para equipamiento tecnológico, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, advirtió que sesionarán todos los días en lo que resta del segundo periodo ordinario.

Abordada por los medios de comunicación, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que además del paquete que envió el gobernador Rolando Zapata Bello como parte de la estrategia “Escudo Yucatán”, existen al menos tres iniciativas pendientes, ya turnadas a comisiones.

“Todas las iniciativas son prioridad, recuerden que estamos en un momento de trabajo muy activo en el Congreso del estado. Tenemos la iniciativa de espectro autista que se está analizando en la Comisión de Salud, también la de vectores y la de cultura”, expuso.

Adelantó que ante tal carga de trabajo, los diputados locales sesionarán “todos los días; si es necesario tres o cuatro comisiones al mismo tiempo, para poder cumplir con nuestra tarea”.

Rivas Rodríguez opinó que el robo a casa- habitación es uno de los delitos patrimoniales que más laceran a la sociedad yucateca, por lo que consideró como factible la tipificación de grave a tal ilícito.

Indicó que, si bien las reformas enviadas por el gobernador son de suma importancia, no se debe perder la calidad del “producto legislativo” por buscar celeridad en los mismos.

[b]Paquete de iniciativas[/b]

Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, entregó los documentos que contienen las iniciativas para expedir las leyes de víctimas, para la protección de las personas que intervienen en el proceso penal, del sistema estatal de seguridad pública y modificar el Código Penal para armonizarlo con el Código Nacional de Procedimientos Penales y en materia de abuso sexual, robo calificado, falsedad de declaraciones y delitos contra el funcionamiento del sistema estatal de seguridad pública.

Otras iniciativas son para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Código de la Administración Pública sobre la Secretaría de Seguridad Pública y la Constitución Política del Estado, en materia de Ministerio Público, y una iniciativa de decreto para autorizar al Ejecutivo el uso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas y el Fondo para la Infraestructura Social Estatal para incrementar la inversión en materia de seguridad.

[b]Opina la oposición[/b]

Los diputados de oposición consideraron que las propuestas enviadas por el Ejecutivo estatal no son tema nuevo, toda vez que existen leyes ingresadas a la Secretaría General para tipificar el robo a casa-habitación como grave, las cuales esperan sean sacadas de la “congeladora” para enriquecer la propuesta del gobernador Rolando Zapata Bello.

David Barrera Zavala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que en materia de seguridad pública no deben escatimarse ni recursos ni esfuerzos, por lo que dio la bienvenida al paquete de leyes enviado por el mandatario estatal y calificó como un acierto la propuesta de que el delito de robo a casa-habitación y a empresas sea tipificado como grave, toda vez que es uno de los ilícitos que más lacera la tranquilidad de las víctimas.

“Cuando una persona entra a robar a tu casa, no es tanto lo material que te afecta, sino lo emocional, porque te roban tu tranquilidad, tu libertad dentro de tu propiedad”, sentenció.

Por su parte, el panista Elías Lixa Abimerhi consideró que el Ejecutivo estatal ya se había tardado en reaccionar ante el evidente crecimiento de la delincuencia en la entidad, sobre todo en materia de delitos patrimoniales y homicidios dolosos.

“No es un tema nuevo. Yo presenté iniciativas hace casi dos meses. Pareciera que para el Congreso no había sido prioridad. Esperemos ahora, con este refuerzo que le hace el gobernador a mis iniciativas, particularmente en tipificar como grave el delito de robo a casa-habitación, que ha crecido de manera exponencial. Sería pretender ser ciego el no verlo”, abundó.

Manifestó que fue la presión social la que orilló al gobernador del estado a modificar su estrategia en materia de seguridad pública, que evidentemente tenía severos rezagos.

“La seguridad de Yucatán tiene que ser la prioridad de todos los que aquí vivimos, es nuestro baluarte más importante, es un tema que nos tenemos que enfocar y en la medida que las iniciativas sean viables, por supuesto que encontrará respaldo”, precisó.

Finalmente, opinó que el gobernador debe revisar qué mandos y funcionarios del gabinete de seguridad han cumplido cabalmente su función con el objetivo de revitalizar ese sector no solamente con leyes nuevas, sino con ideas frescas.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac