Foto y texto: Eduardo Lliteras Sentíes
La Jornada Maya

Mérida, Yuc.
31 de marzo, 2016

La disputa por el derecho a explotar la reserva de Punta Laguna, área de más de 5 mil hectáreas del ejido de Valladolid, rica en bosques y animales en vías de extinción, tuvo otro capítulo en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 34, en una audiencia en la que se dirimió el intento por rescindir el contrato vigente que un grupo de ejidatarios detenta desde 2008 para recibir el usufructo de las actividades turísticas sustentables que allí se realizan. Este juicio se lleva a cabo de forma paralela a otro a través del cual la actual dirigencia ejidal, asesorada por el abogado Rafael Acosta Solís, pretende parcelar el ejido Valladolid. Al final de la audiencia hubo un momento de tensión cuando los ejidatarios de Punta Laguna insultaron e increparon a Acosta Solís y sus guaruras, al menos unos 10, entre decenas de seguidores. El ex subprocurador los retó a que se enfrentaran allí mismo, “en mi terreno”, según dijo, aunque la sangre no llegó al río, a pesar de que no había ninguna patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública en el área.

El usufructo de Punta de Laguna sigue vigente, señaló el abogado Esteban Castellanos Cámara, quien asesora a los ejidatarios que hoy, legalmente, explotan el área natural cuidando los bosques y los animales que allí habitan, como monos araña y jaguares, entre otros.

Explicó que los ejidatarios de Punta Laguna que manejan la cooperativa Najil Tucha en Punta Laguna, desde 2008, podrán continuar explotando de forma sustentable el área natural protegida de Otoch Ma’ax Yetel Kooh.

Esteban Castellanos Cámara, abogado de los ejidatarios que se oponen al actual comisariado, señaló que la audiencia no se podía llevar a cabo precisamente por un recurso de revisión que el abogado Rafael Acosta interpuso ante la Suprema Corte de Justicia, lo que hizo imposible que la audiencia en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 34 se realizara y quedara firme el amparo que solicitaron los ejidatarios de Najil Tucha.

Por su parte, Acosta Solís dijo a Infolliteras.com que a través “de chicanear el expediente” lograron los ejidatarios de Najil Tucha y su representante legal evitar que el comisariado ejidal obtuviera el control de las tierras de Punta Laguna.

El ex subprocurador asegura que “esas personas no son ejidatarios, y pretenden seguir explotando una laguna, pagándole 4 mil pesos al ejido, cuando ellos quieran. Nosotros pedimos que Punta Laguna le sea devuelta al ejido para que sea el ejido –la actual dirigencia ejidal- el que administre directamente dichas tierras”, afirmó.

Acosta Solís aseguró que no tiene intención de cambiar el uso de suelo de Punta Laguna, lo que mantendría el uso común.

“Lo único que queremos es que el gobierno federal nos entregue los 27 millones de pesos que deberían ser para el ejido anualmente, y no para el grupo de gentes que desgraciadamente tienen los medios y la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) a su servicio”, manifestó.

Cabe señalar que las rentas que la cooperativa Najil Tucha debe pagar al ejido Valladolid se están depositando puntualmente en un juzgado. Acosta Solís, durante la audiencia suspendida, acusó que son recursos millonarios los que no se entregan al ejido. En la audiencia no estuvo presente el magistrado del Tribunal Unitario Agrario, sino el secretario.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones