Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yuc.
31 de marzo, 2016

“No queremos una seguridad lisa y llana, inmóvil, obsoleta y que se nos vaya entre las manos o esperar a que algo pase para entonces reaccionar. Los yucatecos queremos una seguridad duradera”, declaró Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, al presentar el programa Escudo Yucatán, el cual replantea la seguridad pública en la entidad; con una inversión anticipada de mil 500 millones de pesos de fondos federales por los siguientes 12 años, la inversión de “mayor calado estratégico en la historia del estado” que, aseguró, no compromete las finanzas.

“Vamos a endurecer las penas para aquellos delitos que más atentan contra la sociedad. Una ley firme se aplicará con mano firme”, y se perseguirá de oficio el abuso sexual a menores, se sancionará con dureza las declaraciones falsas y serán definidos y tipificados los delitos que afecten la convivencia social, expresó.

“Mil 500 millones es una inversión cuantiosa, pero que vale la pena. No hacerla hoy, a tiempo y con la contundencia necesaria, podría salirnos más caro”, señaló Zapata Bello, luego indicó que se anticiparán recursos federales por 12 años, lo cual será puesto a consideración del Congreso del estado, con absoluta soberanía.

“Yucatán está creciendo, el estado se está transformando con nuevas zonas habitacionales, espacios comerciales, culturales y de entretenimiento. La población se hace cada día más urbana y diversa, y el intercambio con los estados vecinos es también creciente y retador”, señaló el gobernador. “Tenemos más visitantes que nunca, se están creando nuevas fuentes de riqueza, prosperidad y bienestar”, manifestó ayer en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

“Es necesario que esa positiva evolución social, económica, cultural y demográfica sea acompañada por una evolución profunda e integral en las estrategias, programas y acciones de Seguridad Pública”.

[b]Desaparecerá la Ministerial[/b]

En una frase, Zapata Bello condensó la razón de existir del programa: “¿Hoy Yucatán es un estado seguro? –preguntó- Sí, Yucatán sí es hoy un estado seguro. Siete de cada 10 yucatecos así lo cree, lo siente, lo percibe; pero eso no es suficiente. No podemos quedarnos en la comodidad de los promedios o las comparaciones, no podemos esperar a que algo pase para entonces reaccionar”.

En el anuncio del gobernador, destacó que la Policía Ministerial –tan criticada por el actuar de un par de elementos el fin de semana, al perseguir a un vehículo particular sin identificarse plenamente-, desaparecerá. Pero los mejores agentes, quienes estén dispuestos a capacitarse y servir a la ciudadanía, serán integrados bajo un mando concentrador en la Secretaría de Seguridad Pública, indicó. En sustitución, se creará la policía estatal investigadora.

Aseguró que se tipificará como delito grave el robo a casa habitación y comercios, sin importar el monto, algo que ha sido una exigencia del sector empresarial en los últimos días.

Zapata Bello firmó 12 iniciativas y decretos de ley, los cuales fueron entregados más tarde al Congreso del estado, por Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno.

[b]Sustento del plan[/b]

Escudo Yucatán necesita una inversión de mil 500 millones de pesos para reforzar el aspecto tecnológico de la seguridad en la entidad, a la cual calificó como la de “mayor calado estratégico en la historia del estado”. Aseguró que no se comprometerán las participaciones, ni las finanzas públicas de Yucatán.

“Superioridad tecnológica y logística serán la base del triunfo contra el crimen y la inseguridad en absolutamente todo el territorio yucateco”, enfatizó el titular del Ejecutivo estatal.

Consideró que es una inversión “revolucionaria en el equipamiento tecnológico y logístico de nuestras fuerzas de seguridad”, que potencializará la capacidad de recabar información, procesarla y realizar trabajos de inteligencia e investigación policíaca efectiva.

Indicó que “los municipios, sin distinción”, recibirán equipamiento y patrullas, así como un sistema inteligente de radiocomunicación. También se ampliarán las capacidades del Data Center, que permitirá monitorear, procesar, almacenar y asegurar la información, mencionó.

Se introducirán sistemas de monitoreo tecnológico en el aeropuerto, centrales camioneras y lugares con alta afluencia de personas, al igual que se construirá un sistema autónomo de fibra óptica y reforzamiento de micro ondas para una óptima intercomunicación, reveló.

Se triplicará el número de cámaras de videovigilancia en la entidad, para alcanzar más de mil 700 en “puntos estratégicos en todo el territorio, yendo más allá de Mérida y su zona metropolitana”, por lo que será una cobertura social efectiva y funcional, afirmó.

Se contará con redes de videovigilancia, cámaras inteligentes, tecnologías de procesamiento de datos, reconocimiento de rostros y localización en tiempo real que blindará a la entidad en tres líneas, mencionó.

Son tres anillos de protección moderna y de última generación para detectar conductas delictivas, registrar hechos en tiempo real y reaccionar a tiempo de forma decisiva que serán establecidos en Yucatán, afirmó.

En primer lugar, explicó, habrá una línea de blindaje en fronteras, puertos, costas y cruces estratégicos de caminos con videovigilancia y control de movimientos. La segunda será en el interior del estado, en los principales centros de población y movimiento de personas y mercancías; la tercera en Mérida y su zona metropolitana, ambos con videotecnología, añadió.

“Cada fuerza policial puede prevenir, reaccionar y desactivar de forma coordinada, con información en tiempo real y con presencia contundente toda actividad de riesgo para la seguridad pública”, enunció Zapata Bello.

[b]Amistad y familias[/b]

El gobernador destacó el Escudo Social, la tercera vertiente del programa, que se enfoca en la prevención, a través de las redes ciudadanas en Yucatán. Señaló se trabajará con los habitantes para detectar los riesgos de seguridad y amenazas a la convivencia pacífica en la entidad, con comités vecinales, por colonia, comunidad, actividades deportivas y culturales.

Expresó que “somos un estado que está cambiando su dinámica de convivencia, así que no permitamos que el anonimato y el desinterés por los demás sean la marca de esa convivencia. Hoy más que nunca el interés por nuestros vecinos, los lazos de identidad y amistad son esenciales”.

También se participará con los jóvenes en las escuelas, los centros de estudio, clubes y asociaciones para detectar a los ciudadanos, para evitar que se conviertan en riesgos sociales o criminales.

“Los jóvenes que necesitan ayuda casi siempre la piden, es necesario que la sociedad esté ahí para apoyarlos cuando todavía es tiempo. Un maestro, un amigo, un padre de familia sabe cuándo la ayuda y la reorientación es necesaria”, enfatizó.

Indicó que el Escudo Social sólo se construye cuando la sociedad entera se involucra, por lo que una acción acertada del gobierno depende de la orientación y participación ciudadana.


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa