Texto y foto: María Elena Briceño Cruz
La Jornada Maya

30 de marzo, 2016

En fechas próximas, y con el objetivo de reunir en un solo lugar 18 conceptos gastronómicos diferentes, abrirán las puertas de Mercado 60, el primer mercado gastronómico y cultural de la ciudad; comida internacional, música en vivo, exposiciones y la cava de vinos más grande de Mérida se darán cita en la calle 60, Número 461, por 53 y 51, en el centro de la ciudad.

Guillermo Acosta Simón y Natalia Uprimny Salazar, son los responsables de traer este concepto a Mérida. En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], nos explican de dónde surgió la idea.

“A raíz de que Natalia y yo (Guillermo Acosta) vivimos en Europa por mucho tiempo y allá hay una tendencia muy fuerte hacia los mercados gastronómicos, en especial en España, donde en 2009 nace el primer mercado gourmet. Nosotros quisimos reproducir este modelo de negocio en México, un año después. En la Ciudad de México buscamos inversionistas, gente que nos apoyara, al gobierno, pero no nos hicieron caso, no nos tomaron en serio.

“Afortunadamente ahora que vivimos en Mérida ya tenemos esa experiencia y pues se empezó a dar solito, encontramos este predio y decidimos que en lugar de un estacionamiento, haríamos un mercado gourmet. Ha sido nuestro sueño y lo hemos logrado. Habrá mucho arte aquí, exposiciones de pintura, música en vivo. Decidimos tomar como ejemplo a los mercados de Nueva York, Los Ángeles, Barcelona, Holanda, hacer una mezcla y añadirle ciertas cosas de nosotros ”, afirma Guillermo Acosta, quien vive hace año y medio en Mérida.

En Mercado 60 habrá 18 restaurantes de diferentes especialidades, incluyendo comida italiana, libanesa, oriental, mexicana, postres, bebidas como cerveza, vino y ocho puestos de artesanías provenientes de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Estado de México, Guanajuato, etc. Actualmente cuenta con 20 restaurantes en lista de espera para participar en el mercado.

El costo por platillo será de aproximadamente 85 pesos, ya que se hizo una regla entre los locales participantes de respetar una tarifa de precio justo. Habrá cocteles desde 75 hasta 400 pesos. El horario será desde la mañana, ya que algunos locales darán servicio de desayuno y “en la noche hasta que nos lo permita la licencia” afirma.

Las mesas serán grandes, de manera que no sólo una familia podrá sentarse;, lo que tiene como objetivo que las personas que asistan puedan convivir y socializar, como es el caso de los extranjeros, afirma Acosta Simón. El mercado funcionará como un food court o como el área de comida de las plazas comerciales: llegas al local, pagas y después recoges la comida; habrá meseros para encargarse de la limpieza, para tener un buen servicio y checar qué le hace falta al comensal.

“Los locales están situados en espiral, como radiales. Este diseño se basa en el logo de Hunahpú, dios maya, y por el feng shui que ayuda a la energía para que no se estanque”, afirma Natalia.

La pareja de origen colombiano y mexicano, es duela del restaurante Central Gourmet que está establecido en el club de golf La Ceiba; inicialmente, querían abrir una sucursal en el centro de la ciudad; sin embargo, el local que habían elegido está protegido por el INAH “Nos dijeron : tienen que deshacer este local, volver a hacerlo, reparar esto y les va a llevar mucho tiempo obtener los permisos; pero nos ofrecieron un local de enfrente que se estaba rentando, con licencia de estacionamiento, misma que ya fue modificada para restaurante. La Central Gourmet ya estaba en obra pero decidimos lanzar Mercado 60”.

[h1]¿Quiénes son? [/h1]

Guillermo estudió marketing en gestión comercial en Madrid para después dedicarse a la vinicultura; en general, al estudio del alcohol y en específico a los destilados mexicanos 100 por ciento de agave. Empezó desde repartidor de tequila hasta llegar a director de marketing, a nivel mundial, de La Casa Tequilera Azteca, gracias a esto tuvo acceso a conocer a grandes chefs, y los mejores restaurantes del mundo.

“Ahí conocí a Natalia, en una cata de tequila que yo impartía en un restaurante muy de moda en Madrid y ella era oyente, la invité a una fiesta en mi casa esa misma noche y aquí estamos, nos casamos este año”, nos informa Guillermo con una sonrisa.

Natalia comenta: “Soy orgullosamente colombiana. Estudié comunicación audiovisual multimedia, en Colombia, trabajé en una agencia de marketing donde aprendí muchísimo y decidí irme a Madrid a hacer una maestría en marketing y gestión comercial. Surgió la oportunidad de venir a vivir aquí y me enamoré de Mérida, es increíble, fue mi primer contacto con México y me fascinaron las calles, la organización, la gente, la cultura maya y decidimos juntar esfuerzos de nuestras experiencias y fusionamos.

[h1]Los protagonistas [/h1]

La Central Gourmet (tapas y raciones), Bistrola Pasta (pastas), Lego Pizza (pizzas) L’Baguette (baguettes), Bonbón (postres), Wok60 (wok asiáticos), La Barra Central (coctelería), Poncho & Chel’s (costillitas bbq y cortes de carne), Tortilla Oriental (tacos fusión maya con oriental) Ki’o’och (yucateca), Estación Líbano (libanesa), La Flauta (flautas gourmet), Tokio 07 (sushi), La Burger House (hamburguesas, hotdogs nachos), Pipiripau (cerveza artesanal y licores mayas), Sal Amar (cevicheria y mariscos) y Verde Eat & Drink (ensaladas y jugos verdes).


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes