Texto y fotos: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

30 de marzo, 2016

Por unanimidad, los diputados de la LXI Legislatura aprobaron tres dictámenes de la Comisión de Arte y Cultura que declara a la trova, jarana y charrería como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, con lo que se garantizará, por ley, la protección y la promoción las tres actividades tradicionales.

Si bien los dictámenes fueron aprobados por los 25 diputados, hubo voces como la diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, quien lamentó que se dé prioridad a iniciativas como la ayer, aprobada por encima de otras como la ley anticongeladora, que tiene más de cuatro meses en la “hielera legislativa”.

Ayer, asociaciones de charros, el ballet folklórico de Yucatán y representantes de trovadores yucatecos, se apercibieron en el recinto del Poder Legislativo para atestiguar la votación de los tres dictámenes incluidos como únicos puntos en el orden del día de la sesión.

Minutos antes de iniciar, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, y el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, convencieron al legislador blanquiazul Manuel Díaz Suárez de no intervenir en la tribuna, toda vez que se buscaba que la aprobación de los tres dictámenes fuera el aspecto a destacar en la sesión ordinaria de este martes. Al final, nadie habló fuera del orden del día.

Al hacer uso de la tribuna, el panista Elías Lixa Abimerh, presidente de la Comisión de Arte y Cultura, destacó la actitud de las fuerzas políticas congregadas en el Congreso para sumarse a la propuesta emitida por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, la priísta Elizabeth Gamboa Solís comentó que la jarana es una pieza de danza y música, es un elemento e identidad que trasciende diferencias étnicas, sociales y económicas.

“Toda celebración que se aprecie de ser yucateca contiene este elemento como parte esencial de la fiesta tradicional de nuestra tierra”, apuntó.

Por su parte, Marisol Sotelo Rejón comentó que la trova combina la poesía con ritmos caribeños como son la clave y el bambuco colombiano, además del bolero cubano.

“Nuestra trova, patrimonio de nuestro pueblo. Letras y canciones pensadas y elaboradas en Yucatán para todo México y el mundo, tradición romántica, construida en estas tierras el Mayab”, dijo.

Al hacer uso de la palabra el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá apuntó que es innegable que Yucatán cuente con una amplia gama de texturas, tradiciones y una cultura única.

“Gracias al diálogo y al intercambio de opiniones en torno a estas iniciativas, es que damos nuestro voto a favor, a la preservación de nuestras tradiciones y a la generación de incentivos para el desarrollo de las buenas prácticas deportivas que involucren a una especie animal”, aclaró.

[h2]Estatus histórico[/h2]

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Ángel Pascual Islas, aseguró que dicha actividad deportiva alcanzará un estatus histórico luego de ser declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.

“Obviamente los valores, la tradición y el amor por el campo y sus actividades llevadas al deporte, ahora forman parte de la cultura en Yucatán y en México”, precisó.

Abordado luego de la sesión, Pascual Islas recordó que Yucatán es la décimo tercera entidad federativa que declara patrimonio a la charrería y el segundo en el Sureste, después de Tabasco.

Recordó que la charrería surgió y se popularizó en las haciendas de Hidalgo, pero se propagó en todo México, porque no es otra cosa que las labores del campo llevadas al nivel del deporte en los lienzos charros, finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco