Paul Antoine Matos
Foto: Gerardo Jasso
La Jornada Maya

30 de marzo, 2016

Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), declaró ayer que “Chichén Itzá es una bomba de tiempo”, debido a que la zona arqueológica arrastra un problema añejo, compuesto por los vendedores de artesanías en el interior de la zona y la falta de infraestructura.

Para evitar que explote, manifestó, es fundamental que exista una reestructuración integral y modernización en sus servicios e instalaciones, que integre tanto al gobierno estatal, al federal con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los empresarios.

En una rueda de prensa ofrecida en Amigo Yucatán, el líder del sector turístico abordó los diversos temas que están en la agenda del INAH, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Cetur, como la zona arqueológica de Chichén Itzá y las inversiones en el Centro Histórico de Mérida y Valladolid; en la capital yucateca hay un proyecto de 360 millones de pesos, aunque no especificó sobre él.

También reveló que hoy se reunirá con la directora del INAH, María Teresa Franco, en la Ciudad de México, para conversar sobre esos temas y establecer una futura visita a Yucatán con los empresarios más afectados por las exigencias del Instituto.

Afirmó que los vendedores provocan el deterioro de Chichén Itzá, aunque afirmó que no está en contra de ellos, pues los considera parte del colorido de las visitas y un complemento para los turistas, algunos de los cuales quieren llevarse un souvenir de la zona. Pero señaló que el hecho de estar dentro del espacio atenta contra las normas del INAH, que indican que la actividad comercial debe ser fuera de la misma. Incluso, expresó que perjudican a la seguridad sanitaria del espacio, debido a que acuden con sus lonas y mantas para colocar las artesanías.

Recordó que el gobierno estatal está en espera de dinero del gobierno federal para remodelar el parador de Chichén Itzá. “Nos preocupa a todos, porque los turistas son fuentes de empleo y generan una derrama económica para Yucatán”, expresó.

Sobre las cuotas para grabar y tomar fotografías en el interior de la zona arqueológica con tabletas y teléfonos celulares, aclaró que actualmente no se lleva a cabo el cobro, pero manifestó su interés en que se permita el ingreso sin la cuota, porque los visitantes permiten la difusión gratuita de esos espacios a través de las redes sociales. Consideró que el gobierno ha sido enfático en la promoción del turismo, por tanto deberían permitirlo.

Comentó que el diputado federal Felipe Cervera Hernández se comprometió a que llevará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión antes del 30 de abril para que no se cobre la cuota.

También mencionó las medidas de seguridad para ingresar a la zona arqueológica, como arcos y rayos X, los cuales son efectivos, a diferencia de la revisión a mano de las bolsas y mochilas.

[h2]Derrumbes pluviales[/h2]

Escalante Bolio declaró que los empresarios que desean invertir en el Centro Histórico de Mérida y en Valladolid desconocen que el INAH provee apoyos para llevar a cabo los proyectos desde su concepción. Eso provoca que, al ser presentados ante el Instituto, sean rechazados por la falta de información en los requisitos exigidos para construir en las zonas de monumentos históricos.

Señaló que hay mil millones de pesos de inversión detenidos en esas zonas, entre ellos uno de 360 millones de pesos en la capital yucateca –del cual no reveló más información-, ampliación de hoteles en Mérida y el teatro de Valladolid, así como la construcción de un hotel en la “Sultana del oriente”.

Señaló que las antiguas casonas de Mérida son un patrimonio cultural en el que se han fijado los inversionistas locales y extranjeros, pero las solicitudes del INAH son complicadas, por lo que se cansan de presentar los proyectos en reiteradas ocasiones.

Manifestó que los empresarios no están interesados en derrumbarlas, pero existen personas que tapan los drenajes pluviales a propósito, para que la lluvia se acumule en los techos y lleguen a caerse, provocando el derrumbe de las paredes de los predios.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal