Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida
30 de marzo, 2016
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó esta mañana el programa Escudo Yucatán, para el fortalecimiento a la Seguridad Pública del estado, en el Salón de Retratos del Palacio de Gobierno.
"Yucatán esta cambiando y es seguro, pero no podemos esperar a que se nos vaya de las manos", afirmo el mandatario rodeado de su gabinete de seguridad y los principales dirigentes empresariales.
Con una inversión de 1500 millones de pesos el programa Escudo Yucatan, Zapata Bello afirmó que esta inversión es la manera de ir "un paso adelante".
Escudo Yucatán es el nombre del programa, que tiene como ejes prioritarios el fortalecimiento tecnológico, la actualización del marco jurídico penal y la estrategia de Prevención Social del Delito.
Son 10 acciones prioritarias, entre las que se incluye el incremento de cámaras de vídeo vigilancia y arcos viales, la construcción de un sistema autónomo de fibra óptica para intercomunicación y tecnología de monitores en aeropuerto, centrales camioneras y lugares con altas afluencias de personas.
También, ampliarán las capacidades del Data Center para el monitoreo, dotarán de patrullas a policías municipales y estatales, rediseñarán la estrategia Integral de Prevención del Delito.
Se creará un Sistema Estatal de Seguridad Pública, una Policía Estatal Investigadora y el Instituto de Ciencias Forenses del estado.
Por último, se reformará la legislación penal para endurecer las penas de los delitos de falsedad de declaraciones ante una autoridad y se calificará como delito grave el robo a casa habitación y comercios.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez