La Jornada Maya
Foto: Comunicación / Ayuntamiento

29 de marzo, 2016

En Mérida uno de cada dos niños tiene sobrepeso, por lo que deben aprender a comer sano, señaló Ileana Fajardo Niquete, jefa del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), al dar a conocer el programa Hoy cocino con mamá, que se implementará en los comedores integrales del DIF Municipal de esta capital. La prueba piloto se realizó en semanas pasadas en el comedor integral Manuel Crescencio Rejón.

En meses pasados se dio a conocer que México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil, según un estudio nutricional realizado y publicado por el Cemanud, donde las cifras locales son de llamar la atención.

“Cuando iniciamos con los comedores, hicimos un diagnóstico para conocer qué es lo que las personas desayunaban y cenaban en sus casas y resultó que nuestros beneficiarios, como la gran mayoría de los mexicanos, desayuna y cena comidas muy altas en carbohidratos y grasas, pero muy bajas en carne, leche, frutas y verduras, por diversas razones culturales y económicas”, explicó Niquete Fajardo.

Entonces bajamos la cantidad de carbohidratos y grasas en nuestros menús de almuerzo y aumentamos la cantidad de frutas, verduras y de carne. La gente adulta ya acepta esta transición, quienes nos dan trabajo son los niños, porque no tienen mucha conciencia del por qué reciben determinado tipo de alimentos, afirmó la jefa del Cemanud.

Esta problemática originó la iniciativa del nuevo programa, que tiene como principal objetivo sensibilizar a los niños y adolescentes acerca de la importancia de comer alimentos sanos, del esfuerzo que hacen sus mamás al cocinarlos y contribuir a la limpieza de los comedores integrales del DIF Municipal.

Ileana Fajardo Niquete, recordó que en los comedores integrales están bajo la supervisión de un nutriólogo, quienes se encargan de la limpieza del lugar y del proceso de preparación de menús, integrados por alimentos que la mayoría de los adultos consume sin problema, pero los niños y adolescentes no, específicamente si se trata de frutas y verduras.

Akemi Masuoka Cárdenas, responsable del comedor, enfatizó que hay que desarrollar “la cultura de la nutrición y alimentación en los niños. Definitivamente es necesario enseñarles a los papás, pero los niños también tienen el poder de elegir”, según se señala en un comunicado de la dependencia.

Formarlos como agentes de cambio para que tomen mejores decisiones sobre su alimentación, es el objetivo del nuevo programa, el “Por qué deben aprender los niños y adolescentes meridanos a comer sano y en porciones adecuadas a su edad”, apuntó la nutrióloga.

Manola de Jesús Bacab, madre de Aremy de 12 años de edad, opina que en el taller los niños aprendieron a valorar el trabajo que hacen las mamás, “ellos no sabían todo lo que hacíamos y cuando lo vieron se sorprendieron por todo lo que a diario hacemos; desde que mi hija tomó el taller, muestra más interés en ayudarme y aprender, también desde entonces los niños ya comen todas sus frutas y verduras, ya nos dejan limpiecitos los platos, cosa que antes no”.

Eudalia Cocom Alonso, dijo que es una experiencia que les gustó mucho a sus hijas. “Es una manera de ayudarlos a que maduren y se den cuenta que el trabajo de la cocina no es fácil y valoren más lo que llega a su mesa y comen; además, la nutrióloga les explica la cantidad que deben de poner en el plato, porque la verdad en la casa no es tan variado lo que comen, pero aquí como tienen de todo un poquito, hasta pudieron adornar su plato y eso les gustó”.

Por su parte, Elena Guadalupe Martínez López, de 12 años de edad, agregó: “Cocinamos enchiladas, piña y agua de sandía. Aprendí a cocinar porque no sabía. Me gustó ayudar a mi mamá a disminuir su trabajo y así acaba más rápido”.

Naomi, también de 12 años de edad, comentó: ahora si comemos todo, antes no, porque no veíamos el trabajo que las mamás hacían para preparar los alimentos, me di cuenta también que mi mamá hace mucho trabajo para darnos de comer lo que necesitamos- concluyó.

Hoy cocino con mamá es un nuevo taller que será aplicado a partir de mayo próximo. Se implementará en los días inhábiles, festivos y en los últimos viernes de cada mes, cuando los niños y adolescentes no tienen clases escolares.


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