La Jornada Maya

28 de marzo, 2016

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, calificó de positivo el balance de la primera semana de vacaciones de Semana Santa, al registrase buena afluencia de turistas en las playas de la costa yucateca, así como en los principales sitios de interés de la entidad, situación que resultó favorable para los prestadores de servicios y comerciantes locales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, indicó que en la costa yucateca se reportó un buen fin de semana, y los hoteles de Mérida afiliados a este organismo empresarial alcanzaron el 90 por ciento de ocupación promedio, como resultado del flujo de paseantes, lo cual prevé que se alcance el incremento de entre el 7 y 10 por ciento estimado, de manera general, en las ventas de los establecimientos de esa zona.

La primera semana, de las dos de este período vacacional, fue muy positivo, por lo que hay confianza en que se superará la derrama de más de mil millones de pesos en este período vacacional de Semana Santa.

Destacó que de acuerdo a estimaciones de las autoridades, tan solo el domingo 27 de marzo llegaron a las playas yucatecas alrededor de 200 mil paseantes, concentrándose la mayor cantidad en Progreso, que es el lugar favorito de los yucatecos para pasar un día en familia.

“No tenemos duda de que este período de vacaciones de semana santa los sitios de interés de Yucatán recibirán más de un millón de paseantes, lo cual garantizará que la derrama sea superior a los mil millones de pesos”, subrayó.

En ese sentido, precisó que como ha sido una constante desde hace años, la mayor parte de los paseantes son locales, además de que se pudo observar a familias de estados de la región como Campeche, Tabasco, Chiapas, así como algunos extranjeros, quienes llegan a Yucatán a traídos por la diversa variedad de sitios turísticos para todos los gustos.

Abraham Daguer resaltó que sin duda el domingo fue el de mayor concentración de paseantes en las playas, lugar que es elegido por las familias para aprovechar los días de asueto aprovechando el clima favorable que se ha sentido en el estado.

Los sectores con mayor beneficio, explicó, han sido el hotelero, restaurantero, arrendadoras de autos, así como el de servicios, quienes en algunos casos han incrementado sus ventas en más de 10 por ciento.

Está última semana los prestadores de servicios confían en que sea similar la afluencia de paseantes en la entidad, previendo la mayor concentración en los puertos yucatecos, donde Progreso es de los que mayor número de visitantes recibe, pues es el puerto que cuenta con infraestructura y establecimientos para todos los gustos y preciso, aseguró.

El presidente de CANACO Mérida puntualizó que los períodos vacacionales representan para Yucatán una reactivación en su economía, pues en el caso de las playas no solo el comercio y los servicios se benefician, sino hay otros sectores como el inmobiliario que recibe ganancias con la renta de departamentos y casas a turistas que llegan de otros lugares a disfrutar sus días de descanso.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein